Dicsa Modular Cisne y Frigoríficos del Morrazo se miden esta tarde, a partir de las 17 horas, en el pabellón de O Gatañal, en el estreno de un derbi inédito hasta la fecha en la Liga Sacyr Asobal. El recién ascendido cuadro pontevedrés tomará el relevo del protagonismo que otrora tenían Teucro, Academia Octavio o incluso Chapela, en un polideportivo morracense que, sin embargo, no registrará los llenos de antaño. Y es que las restricciones permitirán que únicamente puedan acceder al recinto unos 300 espectadores.

Lo que no variará es el carácter de final que tendrá el duelo, ya que tanto los de Jabato como los cangueses se disputan la competición con el claro objetivo de lograr la permanencia en la máxima categoría, lo que confiere un valor extra a los puntos que hoy se disputan, aunque se trate del segundo encuentro del calendario liguero. Así, ambos equipos tratarán de estrenar su casillero tras haber debutado con derrota, el Cisne en su visita al Fraikin Granollers (27-21) y el Cangas ante el Bidasoa (22-35).

Pese a la derrota en Cataluña, el conjunto pontevedrés regresó a casa con buenas sensaciones y contentos por haber dejado una imagen positiva ante un histórico del balonmano, es por esto que el derbi de esta tarde lo encaran con muchas más ganas, si cabe, que el debut en Asobal. Así, el segundo entrenador del Dicsa Modular Cisne, Quiños, destacó que, tras ese primer partido, "nos hemos dado cuenta que estamos preparados para competir en la categoría, y más contra un equipo que es de los que está llamado a pelear con nosotros por la salvación".

El técnico del Cisne reconoció también que la plantilla tiene "muchas ganas de afrontarlo e intentaremos que los nervios sean los mínimos posibles y podamos hacer nuestro partido". En este sentido, Quiños tiene claro que, aunque los de O Morrazo también se encuentren en la pelea por la permanencia, "es el segundo año que Nacho Moyano está al frente y, esta temporada, lo ha diseñado más a su gusto, configurando un equipo que tiene dos hombres por puesto, de manera que logra que haya menos cambios ataque-defensa", destacó.

El segundo entrenador del Cisne analizó a los que serán sus rivales en la jornada de hoy y señaló que el Cangas cuenta "con una defensa agresiva, con muchas salidas, un balonmano con ritmo alto en el que fuerzan al rival para salir rápido a la contra".

Es por esto que para Quiños la clave del encuentro estará en "minimizar las pérdidas para que ellos no tengan goles fáciles. En defensa habrá que tener paciencia, procurar forzar errores e intentar así goles fáciles a la contra, pero es un partido complicadísimo". En cuanto a la parte de ataque, el técnico del conjunto pontevedrés considera que será fundamental "conseguir correr, no tener pérdidas y estar muy pendientes de los jugadores veteranos, que son los que en este tipo de partidos son los que acaban decidiendo estos partidos, para que sean menos brillantes".

Por su parte, el técnico del Cangas, Nacho Moyano, comentó que el derbi "es un partido que hay que sacar adelante, no llega a ser una final a estas alturas, pero sí que debemos dar el todo por el todo para sumar los dos puntos".

Moyano asume que el encuentro de hoy tiene unas connotaciones diferentes a las del disputado el pasado martes frente al conjunto irundarra y en este sentido subrayó que "el rival es un equipo que a priori luchará por abajo y contra el que intentaremos competir como hicimos en pretemporada. Ante el Bidasoa nos enfrentamos a un equipo que llegó con un punto de forma diferente al nuestro y al que aguantamos mientras pudimos".

Asimismo, el entrenador de los de O Morrazo definió al Cisne como "un equipo que sabe lo que quiere, que está muy bien trabajado y que llevan mucho tiempo jugando juntos". El técnico del Cangas también añadió que el conjunto pontevedrés "tiene un buen bloque defensa-portería sólido, y habrá que ver ahora cómo se adapta a la Asobal. Tiene un gran contragolpe y en ataque posicional juegan de memoria", concluyó.

El derbi de las Rías Baixas no será el único que se disputará en la jornada de hoy, puesto que la rivalidad territorial será la gran protagonista de la que estaba marcada como cuarta jornada de la Liga Sacyr Asobal. Tras el derbi gallego, el siguiente plato fuerte se disputará en León, donde se medirán el Abanca Ademar León y y Blasgon/Bodegas Ceres VA. Cerrará la jornada el choque entre Helvetia Anaitasuna y el actual líder de Asobal, Bidasoa Irun.