El baloncesto de la comarca ya tiene una fecha de vuelta a la pista. El 16 de octubre para el Peixe Galego en LEB Oro y el 3 de octubre para el CB Arxil en la Liga Femenina 2. Antes de esos ambos deberán formalizar la inscripción de los equipos en sus respectivas categorías antes del próximo 17 de julio a las 13.00 horas.

EL Peixe Galego sigue metido de lleno en una campaña por conseguir los apoyos necesarios para competir una temporada más en LEB Oro. Los requisitos no son nada sencillos para un club tan humilde, y es que la Federación Española de Baloncesto exige un precio de inscripción de 36.000 euros y un aval de 150.000. Unas condiciones que han sido polémicas entre la categoría por mantener las cifras tras la crisis derivada de la Covid-19. En este sentido el club ya confesó a FARO que no va sacrificar la entidad por el equipo, así que queda esperar para saber qué pasará con el Peixe.

Cabe recordar que la LEB Oro este año se dividirá en dos grupos que disputarán una fase regular en 18 jornadas. Una vez esta concluya comenzará la fase por el título, que disputarán los cinco primeros equipos de cada grupo. El resto formará el grupo por la permanencia y jugará una liga regular a doble vuelta, tras la que se disputará una final a cuatro. El ascenso será para el primer equipo de l grupo de clasificación y el ganador de la final four. Descenderán a LEB Plata l los cuatro últimos del grupo de permanencia.

Liga Femenina 2

Por su parte desde el Arxil la directiva ya cuenta con el aval bancario para efectuar su inscripción. La Liga Femenina 2 será la competición que adopte un cambio más grande en cuanto a formato creciendo en número de equipos hasta un total de 42 clubes divididos en tres grupos de competición: A, B y C. Cada grupo jugará bajo el sistema de todos contra todos a doble vuelta lo que dará lugar a un total de 26 jornadas de competición. Al término de la liga regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a la fase final en la que se pondrán en juego dos plazas de ascenso. En el lado opuesto, descenderán de categoría los últimos clasificados de cada grupo así como el peor clasificado de los penúltimos.

Desde la directiva adelantan que será una temporada muy complicada ya que al crearse la liga intermedia entre la Liga Femenina 1 y la Liga Femenina 2, ya que para la temporada 2021/22 de los 42 equipos ,24 quedarán en la LF2 y otros cuatro bajarán a la primera nacional.

El club anunciará la próxima semana novedades en la plantilla que se está formando para que sea muy competitiva. El Arxil espera conocer pronto el total de los equipos que estarán en el grupo 1 junto a las verdes.