Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Segunda B

El Pontevedra, disconforme con el plan de Rubiales

El club mostró su desacuerdo en una reunión entre los clubes de 2ª B y las federaciones

Imagen de la reunión telemática entre federaciones y clubes. // FdV

Las reuniones entre los clubes y la Real Federación Española de Fútbol continúan. El pasado miércoles la Real Federación Galega de Fútbol organizó un encuentro entre los equipos de Segunda B y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto con el presidente gallego, Rafael Louzán. Ambos escucharon las opiniones de los clubes y aclararon las dudas relacionadas al desenlace de la competición, entre ellos el Pontevedra CF, que o dudó en alzar la voz para señalar su disconformidad.

La presidenta del club granate, Lupe Murillo, dejó claro en la reunión no estar de acuerdo con la decisión de dar por finalizada la competición en Segunda B. El club ya aclaró hace semanas lo injusto de que la competición no termine para todos. "De anularse la temporada, debería ser para todos, si las razones de salud pública, que en este momento son las más importantes, así lo requieren", argumentaba entonces el club cuando se empezaba a barajar esta posibilidad. Así Murillo volvió a expresar su opinión ante Rubiales.

Cabe recordar que el club hizo una gran apuesta en el mercado de invierno y apostó por el sueño de ascender, que se había marcado a principios de la temporada. Cuando se paró la competición el Pontevedra estaba a 7 puntos de los puestos de play off con 30 puntos aún por disputar y con una mecánica positiva de un empate y dos victorias después de que Jesús Ramos tomara las riendas del equipo tras la marcha de Pouso. Además, aunque en el terreno de juego no se puede dar nada por hecho, la mayoría de los rivales con los que se iba a enfrentar estaban por debajo del Pontevedra en la tabla, lo que hacía pensar que aún quedaban posibilidades de jugar al play off.

Pero el Pontevedra CF no es el único disconforme, el Coruxo FC también se quejó de esta decisión. El equipo estaba quinto en la clasificación, a solo cuatro puntos de los puestos de ascenso. Su presidente, Gustavo Falque ya se ha pronunciado en alguna ocasión para pedir que la decisión fuese consensuada con los clubes.

Segunda B Pro

En la reunión con Louzán y Rubiales también se trató la reestructuración prevista con la creación de los dos grupos entre la 2ªA y la actual 2ªB, lo que sería la Segunda B Pro. Aunque no ha trascendido la opinión del club en este sentido, hace unas semanas adelantó que "reformar una categoría del fútbol español sin consultar a una gran mayoría de los actores principales en un momento como este, no se considera la opción más deseable".

Cabe recordar que la próxima campaña se conformará con cinco grupos formados por 100 equipos, que a su vez se dividirán en subgrupos de 10 equipos.

Esta nueva categoría a medias entre Segunda División y Segunda B estaría formada por 40 equipos, ya en la temporada de 2021-2022. La clasificación se haría con los 26 equipos que no lograran el ascenso a Segunda en el play off, los cuatro que descendieran de Segunda División formarían 30 integrantes y con un play off entre los cuartos, quintos y sextos clasificados. Una clasificación, cuanto menos complicada, y que no deja mucho margen de error a un Pontevedra que viene pecando de irregularidad.

En la reunión organizada por la Real Federación Galega de también se habló de los derechos de televisión, de la problemática con los filiales así como de la próxima temporada.

Reunión con los clubes de Tercera

Los clubes de Tercera también mantuvieron una reunión con la Federación gallega y española. En este caso Luis Rubiales garantizó que ningún club va a recibir menos que este año en la proporción subvención por partido. Es decir, como el cambio de modelo competicional (menos clubs por grupo al haber subgrupos) implica una temporada más corta con menos partidos, en el total los clubs podrán recibir menos pero por eso mismo, porque la temporada es más corta. Pero en la proporción asegura que seguirán recibiendo lo mismo o incluso más.

También se habló sobre el criterio cremallera para la próxima temporada buscando la competitividad para confeccionar los dos subgrupos. Es una propuesta que aún no es definitiva.

Además el inicio de la próxima temporada se prevé para octubre, pero dependerá de la pandemia y del Ministerio de Sanidad. En cuanto al play off, Rubiales dice que 2ªB irá dos o tres semanas después de empezar la competición profesional, y que Tercera irá después que 2ªB, por lo que calcula que hasta bien entrado julio no será posible, siempre que lo permitan las autoridades sanitarias y la evolución de la pandemia.

Compartir el artículo

stats