La Concejalía de Deportes llevará hoy a la Xunta de Goberno de Pontevedra la aprobación de las ayudas para el desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) durante la temporada 2019-2020, que aún finalizará oficialmente el próximo 30 de mayo. De este modo, el departamento que dirige Tino Fernández logra revertir los retrasos acumulados durante el mandato anterior y ponerse al día en las fechas de pago de las subvenciones de este programa municipal de iniciación deportiva, que en esta última convocatoria incrementó en un 76% su consignación económica, pasando de 142.000 a 250.000 euros.

Este significativo aumento en la financiación de las EDM se traduce en la posibilidad de subvencionar 700 plazas más (de 2.400 a 3.100) y también en un incremento de un 36,67% en las ayudas por chico inscrito: de 60 a 82 euros (de 40 a 50 euros en el caso de las EDM rurales). El teniente de alcalde y concejal de Deportes destaca el importante esfuerzo económico realizado en esta línea de ayudas como "una decidida apuesta por la promoción de la actividad física a través de la iniciación al deporte de los más pequeños, contando con el motor dinamizador del deporte federado, representado por los clubes y, en el ámbito escolar, las Anpa".

Tino Fernández explica que, dado el actual contexto de crisis sanitaria, se adoptó la decisión de introducir en cada una de las líneas de subvención un párrafo "que pretende dar seguridad y apoyo a las entidades solicitantes frente a los posibles efectos provocados por la pandemia de la Covid-19".

Fernández subraya "el ejemplar trabajo llevado a cabo por el Servicio Municipal de Deportes, coordinado por Jaime Agulló, para hacer posible que, en lo que llevamos de estado de alarma, se tramitaran ayudas a los equipos de la ciudad por una cuantía que asciende a 653.344 euros. A los 250.000 euros que hoy irán la Xunta de Goberno hay que sumar 300.000 euros de las subvenciones anuales de 2018; los 91.494 euros correspondientes al 70% que restaba por abonar de las EDM de 2018-2019 (en plena fase de pago), y los adelantos del 30% de tres ayudas nominales: 4.500 euros al Mace Sport para la celebración del Open Internacional de Taekwondo Ciudad de Pontevedra (ya pagados), 4.200 euros a la Sociedad Gimnástica por la organización del Medio Maratón (también pagados) y 3.150 al CN Galaico para la promoción de la natación (en fase de pago).

El concejal indica que, hasta ahora, presentaron la documentación justificativa relativa a las subvenciones anuales de 2018 un total de 26 entidades.

"Esperamos que estas inyecciones económicas ayuden a mitigar los efectos de la pandemia en la salud de los clubes deportivos de Pontevedra y en todo caso seguiremos trabajando sin descanso y ya estamos centrados en la confección de las bases de las subvenciones anuales de 2019", remarcó el concejal de Deportes.