Los atletas de alto nivel podrán volver a reanudar su actividad en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Ponteveda a partir de mañana, lunes, con la entrada en la fase 1 determinada por el Gobierno de España dentro de su plan de desescalada en la lucha contra el Covid-19.

Sin embargo, el uso de estas instalaciones estará limitado "a los deportistas integrados en los programas aprobados, los deportistas de Alto Nivel (DAN), los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes".

Serán atletas que ya preparan los campeonatos de España o continúan su programación de cara a los Juegos Olímpicos de Japón, aplazados a 2021 a causa de la crisis sanitaria.

A comienzo de la temporada la Secretaría Xeral para o Deporte hizo pública su resolución sobre las solicitudes de plazas en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de la temporada 2019-2020. En total, 144 plazas: 95 para deportistas de tecnificación (86 residentes y 9 externos) y 49 plazas para deportistas de rendimiento (12 residentes, 21 externos y 16 de élite). Los deportes representados son atletismo (marcha y lanzamientos), bádminton, gimnasia acrobática (trampolín y artística), judo, karate, lucha, natación, piragüismo (aguas bravas-slalom y augas tranquilas), remo, taekwondo, triatlón y vela.

De todos ellos destaca el alto grado de satisfacción de los becarios ya que en tecnificación renuevan en el centro un 78% y en rendimiento lo hace el 94%.

Destaca por los éxitos deportivos que alcanza la sección de triatlón del CGTD con Gómez Noya como abanderado, así como la de piragüismo, con nombres como el de Teresa Portela, sin olvidar a los atletas de la Sociedad Gimnástica que utilizan estas instalaciones y otros muchos en una lista que ha dado prestigio a este centro deportivo.

En este sentido, resaltar los 20 deportistas olímpicos y 2 paralímpicos salidos del edificio de la calle Padre Fernando Olmedo que consiguieron 11 medallas desde los Juegos de Sidney 2000.

Educación y deporte

El CGTD destaca por el binomio formado por educación y deporte, donde resulta importante educar a los 160 deportistas afiliados al programa en igualdad, por lo que el mejor ejemplo es que en esta temporada y por vez primera, el centro presenta paridad en el número de plazas de tecnificación y rendimiento (77 mujeres y 77 hombres), lo que destaca el incremento del nivel del deporte gallego femenino.