La Secretaría Xeral para el Deporte continua con su serie de encuentros virtuales con todo el tejido deportivo gallego para estudiar las diferentes medidas a tomar para minimizar los perjuicios de la declaración del estado de alarma por mor del coronavirus en el campo deportivo. Esta semana fue el turno de las federaciones deportivas gallegas de judo, lucha, piragüismo, hípica, la liga Gallega de Traíñas y la Asociación Clubes de Traineras. Con todas ellas, el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete, Lasa avanzó la elaboración del Xunta Plan de Contingencias para planificar el futuro de la actividad física y el deporte en Galicia. Como novedad, el secretario general para el Deporte informó que ya se está trabajando en el protocolo para la apertura del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva.

En estas reuniones, federaciones y Xunta analizaron el estado del convenio de colaboración firmado entre los dos entes para realizar en su integridad la totalidad de las actuaciones, actividades, funciones y tareas que asumen las federaciones deportivas en régimen de exclusividad.

Si el pasado miércoles Lete Lasa le trasladaba a la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas (UFEDEGA) que el 64,2% del total de los 4.277.683 euros destinados a los convenios con las federaciones ya fue ejecutado, tras el pago a 16 nuevas, la cuantía saldada ya sube hasta el 81,12% del total, recibiendo sus pagos un total de 54 de las 58 federaciones y gracias a tramitación de manera anticipado por el Consello de la Xunta en el pasado mes de diciembre.

Del mismo modo, se estudiaron las posibilidades de resolver las competiciones que quedaron suspendidas por el coronavirus o la manera de retomar la actividad deportiva con todas las garantías de seguridad. A todos los responsables, el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, les trasladó que "la actividad no podrá reiniciarse hasta que existan garantías absolutas de seguridad e higiene y no se puedan producir contagios". En todo caso se recuerda a todas las federaciones que la actividad 6/16 escolar y federativa no será retomada hasta el próximo mes de septiembre, siempre y cuando lo permita la situación.