Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

triatlón

Pablo Dapena: "Ahora no me estoy planteando competir"

El triatleta se preocupa por las pruebas internacionales y la preparación física

Dapena en la prueba reina del Mundial de triatlón, en Pontevedra, donde fue subcampeón. // G. Santos

El traitleta internacional Pablo Dapena pasa la cuarentena en Pontevedra. Dapena llegó a la Boa Vila una semana antes del confinamiento tras haber estado entrenando en Lanzarote. El deportista pasa los días entrenando como buenamente puede y dedicándole más tiempo a los triatletas a los que entrena, algo que antes le resultaba más complicado. Aunque está preocupado por el futuro del triatlón intenta mirar el día a día; "El mensaje de mi entrenador es claro, no estresarse ni romperse la cabeza aquí dentro, el día que salgamos es el día que tenemos que empezar a entrenar y comernos el mundo", confiesa.

-¿Cómo lleva esta situación?

-Bueno, no es fácil, porque nuestro deporte es al aire libre y no se lleva bien. Yo nunca he sido de rodillo ni cinta, siempre he salido a la calle aunque lloviera y ahora bueno, después de un mes entrenando así te vas acostumbrando, obviamente hay días buenos y malos.

- ¿Qué pruebas próximas se le han cancelado?

- A finales de marzo iba a competir en la prueba de Challengue en Salou, luego otra en Gran Canarias y luego lo más importante, el Mundial Ironman 70.3 de Nueva Zelanda en noviembre, no sé aún nada de si se hará o no. También el Campeonato del Mundo de Larga Distancia en Holanda y aunque se celebre voy a renunciar a él porque es una distancia Ironman y entrenando en casa es imposible. ..

-¿Cree que se tendrán que adaptar las marcas o dejar un tiempo de adaptación cuando se vuelva a competir?

- Yo que compito en pruebas internacionales creo que es muy complicado porque otros países no tienen las mismas restricciones que nosotros, hay compañeros que pueden salir en bici y correr. Aquí estamos completamente cerrados, no quiero ser pesimista pero no tengo claro si va a haber competiciones, lo veo bastante negro, igual en el ámbito nacional hay pruebas, pero todo apunta a que en invierno puede haber un rebrote...Yo ahora mismo no me estoy planteando competir. Lo primero es mantenerse en forma en casa, luego salir a la calle y poder entrenar debidamente, ver el estado en que me encuentro y ver también si se realizan competiciones este año o no y si son pruebas que me interesan.

- ¿Cómo entrena en casa?

- Me prestaron una cinta La velocidad que coge es irrisoria para nosotros, 13km/h. Así que toca mantenerse activos y no pensar en mejoras, ni en cosas de rendimiento... Intentar no coger demasiado peso, tomarse las cosas con filosofía y no como si siguiéramos entrenando y el día que podamos salir a entrenar, pues comerse el mundo con muchas ganas.

-¿Cómo se entrena para la natación?

-Tenemos unas gomas con palas que ofrecen una resistencia y simula un poco a la técnica, no son las mismas condiciones, pero hace un poco el trabajo de fuerza del tren superior y no pierdes tanto tono, pero el día que nos tiremos a nadar va a ser una fiesta. Voy a hacer dos meses sin nadar y eso es una barbaridad, nado casi desde los 3 años y nunca había estado más de 8 día sin nadar.

-¿Le preocupan posibles lesiones futuras al retomar el ritmo de entreno?

-Cuando podamos nadar habrá que tener cuidado con los hombros, porque al final es mucho tiempo sin nadar, va a ser complicado, igual que con el paso de la cinta a correr, también puede haber lesiones por tema de impacto.

-¿Le preocupa la situación de los patrocinadores de cara a la próxima temporada?

-En mi equipo ya me han reducido el contrato al 50% y obviamente te preocupas, porque tampoco sabemos cómo va a ser el año que viene. Es una situación muy complicada y desaparecerán muchos ingresos y contratos porque si a una empresa le va mal no va a apoyar al deporte...

Compartir el artículo

stats