Subir y bajar las escaleras, levantar garrafas de agua o sacos de patatas, ejercicios con toallas y hasta con sillas son algunas de las alternativas ideadas por los deportistas locales para seguir trabajando la forma física desde casa durante el tiempo que dure la cuarentena por la alerta sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. Y es que no todos los deportistas cuentan con unas instalaciones o un material específico para llevar a cabo sus entrenamientos en aislamiento, de ahí que los preparadores físicos estén también agudizando el ingenio para que nadie tenga excusa.

En el CB Arxil están llevando a cabo una planificación específica tanto para el primer equipo de Liga Femenina 2 como para el filial, el Mafari Café. Además, jugadoras como Aldara y Mariña, que viven juntas -en este caso porque son hermanas- se ayudan en algunos ejercicios.

Aldara y Mariña, del Arxil y Mafari, entrenando en casa. // Cedido

Una semana antes de que se decretara el Estado de alarma llegó al Poio Pescamar el preparador físico Adrián González. Casualidades de la vida, lo que iba a ser una incorporación para mejorar la forma física de las futbolistas de cara al tramo decisivo de la competición en la División de Honor Femenina de fútbol sala, se ha convertido en un entrenamiento casi personal, con seguimiento online, para que las jugadoras puedan seguir ejercitándose en casa el tiempo que dure la cuarentena.

Muchas de ellas comparten piso, como es el caso de Antía Pérez y Clara Rodríguez, que además se están recuperando ambas de sendas roturas de ligamento cruzado. Las futbolistas intercalan ejercicios con material deportivo, con otros más creativos, como levantar sacos. Además, aprovechando el buen tiempo que está haciendo, suelen trabajar en el jardín.

Otra imagen de las hermanas baloncestistas haciendo ejercicios con una pesa. // Cedido

Otras no tienen tanta suerte y entrenan en sus pisos. Bicicleta estática, ejercicios de suelo y otros con garrafas de agua, ollas y toallas. "Cada semana intentamos poner algún ejercicio con elementos que haya por cualquier casa, para quienes no tengan material. Ahora, por ejemplo, estaban haciendo ejercicios de fuerza con toallas", explica Adrián González, que también trabaja para otros clubes como el Pontevedra CF y el Arenteiro.

En este sentido, el preparador físico elabora también una planificación para los equipos de la base, con actividades atractivas y divertidas para los más pequeños. "Elaboramos un trabajo para que niños y niñas lo puedan hacer con sus padres. Lo hemos dividido en cuatro niveles, los tres primeros son para hacer en familia y el cuarto es más específico de fútbol", explica.

Adrián apunta la importancia de mantenerse activos para "no perder las capacidades que ya tenían para afrontar la vuelta de la liga. Hay que tener en cuenta que van a estar mucho tiempo en la cama o el sofá, tenemos que compensar esas posturas con el ejercicio como previsión de lesiones". De hecho, el técnico considera que si se reanudase la competición, los equipos necesitarían un período para ponerse en forma, "algo transitorio, como si fuese verano", alrededor de un mes de adaptación.

La tenista pontevedresa Celia Cerviño está compartiendo a través de sus redes sociales sus peculiares entrenamientos de los últimos días. Consisten, principalmente, en hacer ejercicio a lo largo y alto de su edificio, subiendo y bajando escaleras y haciendo actividades de fuerza y resistencia en el descansillo.

"Un suceso extraordinario como este solo se puede frenar con unos extraordinarios trabajadores sanitarios como los que tenemos. Ayudémosles haciendo lo que nos piden. Medidas de excepción para una situación de excepción", destacaba la pontevedresa en Twitter, desde donde pide a sus seguidores que se queden en casa.

Y es que si los deportistas son capaces de adaptarse y seguir trabajando sin salir de casa, la mayoría de la población también podrá.