Los rollos de papel higiénico se han convertido en uno de los grandes protagonistas de la cuarentena en la que vive la población española para frenar la propagación del Covid-19 y, aunque nadie lo habría imaginado, su protagonismo ha llegado también al mundo del fútbol. En el contexto actual de aislamiento flexible, en España se ha puesto de moda un reto viral que cada vez suma más adeptos, entre ellos varios jugadores del Pontevedra CF: grabarse dando diez toques a un rollo de papel higiénico sin que caiga al suelo y desafiar a otros cinco amigos a que hagan lo mismo.

Este reto, conocido como #10toqueschallenge, precisa más habilidad de la que parece y ha alcanzado ya a jugadores profesionales como el exceltista, y ahora en el Betis, Borja Iglesias; Brahim Díaz, del Real Madrid; Riqui Puig, del Barcelona; Oliver Torres, del Sevilla, o Borja Mayoral, del Levante, aunque el récord, por ahora, lo tiene el ex del Málaga Ontiveros, que ha conseguido dar 57 toques al rollo. La plantilla del Pontevedra no se ha quedado al margen del desafío y varios de sus futbolistas han empezado a participar y a nominar a sus compañeros para que también lo hagan.

Es el caso de Álvaro Bustos, Romay, José García, Adighibe, Jaouad, Sana o Álvaro Naveira. Este último, además, aceptó el reto de su excompañero en el Compostela Mon Vives, pero lo hizo aún más peculiar al dar toques a un paquete de toallitas desinfectantes. Al final no importa tanto el complemento que se use como las ganas de encontrar algo de diversión en la cuarentena.

Aunque la mayoría de los adeptos a este desafío viral son futbolistas, muchos de ellos muy conocidos por militar en clubes de la Primera División española o en otras grandes ligas extranjeras, son muchas las personas que se están grabando durante su cuarentena dando esos diez toques a un rollo de papel higiénico.

El reto nació con una propuesta del exfutbolista Joan Capdevila para sobrellevar el confinamiento en casa mientras dure la crisis sanitaria. El ex del Deportivo, Villarreal y Espanyol, entre otros, y campeón del Mundo con España, propuso a sus seguidores dar diez toques seguidos a un balón y subir el vídeo a sus redes sociales.

Esta idea de Capdevila, que surgió también como una motivación para que la gente respetara la medida del Gobierno de quedarse en casa, sufrió una curiosa modificación al sustituir la pelota por un rollo de papel higiénico y así evitar que se produjeran destrozos en el interior de las viviendas.

Pero que el sustituto del balón fuera un rollo de papel higiénico no parece una casualidad, sino algo fruto del sentido del humor de los españoles, porque en los últimos días ha tomado mucho protagonismo al ser un elemento que se compró de forma compulsiva en los supermercados y centros comerciales como previsión por la cuarentena; de hecho, en muchos establecimientos se llegó a agotar. Esta circunstancia, unida a las numerosas fotos que han circulado por las redes sociales de personas llenando los carros de la compra de papel higiénico, ha provocado que se crearan numerosos "memes" y ha hecho que la gente se pregunte el porqué de esta compra compulsiva, aparentemente sin explicación ilógica.

Silencio en el Pontevedra

El Pontevedra CF ha decretado apagón informativo durante al menos las dos próximas semanas, coincidiendo con la cuarentena por la alerta sanitaria en España. El club no permite a sus futbolistas conceder entrevistas ni hacer declaraciones, algo que repercute sobre todo en sus aficionados, que no solo se han quedado huérfanos de partidos de fútbol los domingos en Pasarón, sino también de información sobre su equipo.

Mientras tanto, los futbolistas de la primera plantilla se mantienen en sus casas, realizando diferentes actividades físicas para mantenerse en forma, cada uno según el material y las instalaciones de las que dispone. Algunos jugadores están compartiendo su día a día a través de sus redes sociales y, además del #10toqueschallenge, se les puede ver cocinando, con sus mascotas o con su nuevo look, buscando entretenimiento para la cuarentena.