Cisne Colegio Los Sauces y Teucro Condes de Albarei disputarán este sábado (pabellón Municipal, 20.00 horas) el noveno derbi del balonmano pontevedrés de la historia, el tercero y último de esta temporada. Hasta el presente curso 2019-2020, los resultados habían sido favorables a los azules en cinco de los seis enfrentamientos disputados entre ambos equipos, pero algo cambió el pasado 28 de septiembre, cuando los chicos de Jabato ganaban a los de Luis Montes en la primera fase de la Copa del Rey (25-18) y comenzaban el que sería un cambio total del guión histórico.

Poco importó que en la primera vuelta de la presente campaña el Teucro llegase como líder de la División de Honor Plata, pues el Cisne se mostró muy superior en el derbi liguero que disputaron el pasado 2 de noviembre, certificándolo con un triunfo por 25-33 que alzó a los de Jabato a la cabeza de la tabla. Esa primera posición ya no la soltarían, con un espectacular bagaje de 16 partidos ganados y solo uno empatado y tres perdidos.

Curiosamente, de esas tres derrotas, dos han sido en las dos últimas jornadas, contra Villa de Aranda (21-24) y Torrelavega (32-27), dos de los grandes favoritos al ascenso a Asobal, mientras que el Teucro, después de una larga mala racha que le llevó a la zona comprometida de la clasificación, reaccionó justo hace 15 días, empatando en la difícil pista del Sarriá (27-27) y ganando al colista Palma del Río en casa por un abultado 32-19 que ha llenado de moral a los chicos de Luis Montes. Es, por lo tanto, uno de los peores momentos de la temporada para el Cisne y, quizá, uno de transición positiva para el Teucro, por lo que el derbi podría estar de nuevo muy disputado, aunque en este tipo de partidos no hay precedentes que valgan ni dinámicas que no se puedan romper.

Primeros derbis

Casi 40 años han pasado desde el primer derbi entre el Cisne y el Teucro. Fue en la temporada 82-83, con los dos equipos en Primera Nacional. Los azules ganaron los dos enfrentamientos ligueros de aquella campaña, 17-22 en la primera vuelta y 25-19 en la segunda.

Dos temporadas después, los dos principales equipos del balonmano pontevedrés volvían a cruzarse en Primera Nacional y de nuevo el Teucro lograría pleno de victorias, con un 23-28 en la primera vuelta (a la que llegaron los azules como líderes y los cisneístas como segundos clasificados) y con un 23-15 en la segunda.

Hubo que esperar 32 años para que los dos representantes del balonmano pontevedrés se volvieran a ver las caras en liga. Fue en la campaña 2016-2017 y esta vez sería en la División de Honor Plata. En la primera vuelta, al Teucro ya le iba a costar superar al Cisne, al que ganó por un ajustado 32-31, mientras que en la segunda vuelta, el derbi, uno de los más emocionantes de la historia, acabaría con un empate a 28 goles.

Fue el comienzo de un cambio de papeles que se hizo "oficial" el pasado mes de septiembre, cuando el Cisne consiguió su primera victoria de la historia sobre el Teucro, en esta ocasión en Copa del Rey, y que se refrendaría más tarde, en noviembre, en liga, con un nuevo triunfo para los de Jabato.

Esta nueva edición del ya conocido como "Derbi do Lérez" será peculiar, al tener que disputarse a puerta cerrada por el coronavirus (si finalmente se disputa, pues el Teucro ha solicitado la suspensión de la competición mientras dure la epidemia), y tendrá como principal aliciente lo mucho que hay en juego para ambos equipos: los cisneístas necesitan romper su racha de las últimas semanas para seguir liderando con holgura la clasificación y los azules no pueden fallar mucho más para sellar su permanencia cuanto antes.