Un mes y medio después de acoger el Campeonato de España de Ciclocross, Pontevedra volvió a ser el punto de encuentro de los amantes de la bicicleta. El Teatro Principal acogió la gala anual que organiza la Federación Galega de Ciclismo (FGC), un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y en el que se festejaron los históricos resultados firmados por los corredores autonómicos durante la última temporada y en el que también se homenajearon brillantes trayectorias.

Por el escenario de este evento, que cuenta con la colaboración de la Concellería de Deportes, Actividade Física e Saúde de Pontevedra, desfilaron los artífices de la excelente cosecha de medallas de Galicia en los Campeonatos de España. Entre las modalidades de Carretera, BTT, Ciclocrós y Ciclismo Adaptado el número de podios ascendió a 58.

En ese registro se incluyen los once metales conseguidos por los gallegos en el Campeonato de España de Ciclocrós 2020, que tuvo lugar a mediados de enero en la pontevedresa Illa das Esculturas. Un éxito que fue reconocido con la entrega de diplomas, por primera vez en año natural, a los medallistas autonómicos.

Otros ciclistas premiados fueron aquellos que finalizaron entre los tres primeros en las clasificaciones generales de los Opens y de las Copas de España en el 2019. El balance de Galicia supone un récord al haber contado con 24 representantes en los podios finales de los certámenes estatales.

También recogieron su galardón los vencedores de los rankings 2019 de la FGC. En este apartado se entregaron premios a 14 corredores de Carretera, a otros 14 de BTT-Cross Country Olímpico, a nueve de BTT-Enduro, a ocho de BTT-Descenso, a seis de BTT-Cross Country Maratón y a 14 de Ciclocross.

Aquellos resultados más extraordinarios de los últimos meses se reconocieron con Menciones Especiales en una gala conducida por el periodista Terio Carrera.