Los millones que pondrá sobre el césped el Real Madrid Castilla este domingo (Pasarón, 18.00 horas) no preocupan demasiado a Jesús Ramos. Más bien todo lo contrario. El entrenador del Pontevedra cree que es positivo que el cuadro granate se mida a algunos de los mejores futbolistas de la categoría, que además están llamados a ser estrellas de Primera División, porque tiene que ser un aliciente más, sobre todo en la mala dinámica en la que se encuentra el equipo. "Lo hablaba con los chavales, al final ¿a quién no le gustaría jugar en Primera División? E ibas a jugar contra los mejores. Para ellos tiene que ser una motivación jugar contra futbolistas como Fidalgo, Reinier o, si pudiesen venir, Rodrygo o Vinicius, y por qué no competir contra ellos y estar de tú a tú, lo veo más como una motivación que como algo negativo", afirmó el técnico marinense.

Aunque el filial merengue, dirigido por el histórico Raúl González Blanco, visitará la Boa Vila sin una de sus estrellas, Rodrygo Goes, por su expulsión el pasado domingo contra el San Sebastián de los Reyes, sí que contará con su último fichaje, el brasileño Reinier, joven talento brasileño de 18 años que ha costado al club 30 millones de euros. Solo su valor multiplica casi por treinta el presupuesto total del Pontevedra para esta temporada (1,4 millones). También estará en Pasarón otra de las incorporaciones de invierno del equipo blanco, el delantero Marc Gual, recién llegado del Girona y con amplia experiencia en Segunda A. Tanto este futbolista de 23 años como los dos brasileños son un ejemplo de lo que adulteran la competición los equipos filiales, pues al menos Reinier y Rodrygo han sido fichados como apuesta de futuro para el primer equipo del Real Madrid.

La ausencia de Rodrygo no ha hecho cambiar sus planes a Jesús Ramos. "Está claro que es un jugador muy diferencial y habría que tenerlo bastante más vigilado, pero no cambia nada. Pasarón es nuestra casa, tenemos que ser dominadores desde el control del juego y a partir de ahí crecer y conseguir los tres puntos", señaló.

El técnico granate hizo una pequeña comparación entre el filial del Atlético de Madrid, al que se midió el domingo pasado (1-1), y el del Real Madrid. "El Atlético B es un equipo más compacto, que se repliega, que sabe jugar al contragolpe y defensivamente quizá sean mejores, pero el Castilla en talento individual creo que está un poco por encima; aunque el Atlético tiene buenos futbolistas arriba, tipo Riquelme, el Castilla tiene jugadores como Fidalgo, que es muy bueno, como Baeza que tiene gol y un golpeo exquisito, Marc Gual, Reinier? de mediocampo para arriba tiene un talento acorde al club", apuntó.

Pero si algo destacó el entrenador del Pontevedra es el estilo que quiere ver en su equipo: "Hay que tener en cuenta la cultura y la ciudad en la que vivimos. A la gente que viene a Pasarón le gusta un equipo agresivo, que apriete en campo contrario, que no cometa errores defensivos y que tenga buen fútbol de mediocampo hacia delante. Creo que ese sería un Pontevedra que nos representaría a nosotros y a la ciudad también".

Cambiar la dinámica

Para Jesús Ramos, lo más importante ahora es cambiar la dinámica de las últimas semanas, en las que el Pontevedra ha encadenado nueve jornadas sin ganar, con solo cuatro puntos sumados de los últimos 27 en juego, por eso insiste en que "tenemos que ir pensando en el Castilla nada más, en competir aquí, en intentar que los tres puntos se queden aquí y revertir la situación en la que nos encontramos ahora mismo, nada más, que sea especial para mí es lo de menos".

El técnico ve a sus futbolistas "muy enchufados, muy trabajadores, muy pendientes de las correcciones tácticas y técnicas y veo que salen las cosas cuando estamos entrenando, se plasma bastante en el juego lo que queremos transmitir" y confía en que haya un buen ambiente en Pasarón. "Nos tenemos que centrar en el partido de este domingo, con lo que venga a posteriori vamos a tener un poquito de calma. Si somos capaces de enchufar a nuestra gente y que ella nos enchufe a nosotros, esperemos que sea una gran tarde la del domingo".