El Pontevedra comenzará el domingo un mes clave para la competición con la visita del Real Madrid Castilla a Pasarón (18.00 horas). El conjunto pontevedrés, después de nueve jornadas consecutivas sin ganar, en las que ha sumado cuatro puntos de los 27 en juego, está solo un punto por encima de la promoción de permanencia y a nueve del play off, por lo que la prioridad es asegurar cuanto antes la continuidad en la categoría para evitar apuros de última hora.

Quedan una docena de partidos para finalizar la temporada y solo cinco de ellos serán contra rivales que están entre los diez primeros clasificados, lo que hace pensar en un camino relativamente fácil para los granates, pero la realidad es que su calendario es bastante engañoso, empezando por este primer mes que se presume clave dada la igualdad de un grupo I en el que la distancia entre el play off y el descenso es de tan solo 11 puntos.

De los próximos cuatro rivales, el que parece más complicado, a priori, es el Real Madrid Castilla. Aunque el filial merengue, dirigido por el histórico Raúl González Blanco, visitará la Boa Vila sin una de sus estrellas, Rodrygo Goes, por su expulsión el pasado domingo contra el San Sebastián de los Reyes, sí que contará con su último fichaje, el brasileño Reinier, joven talento brasileño de 18 años que ha costado al club 30 millones de euros. Solo su valor multiplica casi por treinta el presupuesto total del Pontevedra para esta temporada (1,4 millones).

También estará en Pasarón otra de las incorporaciones de invierno del equipo blanco, el delantero Marc Gual, recién llegado del Girona y con amplia experiencia en Segunda A. Tanto este futbolista de 23 años como los dos brasileños son un ejemplo de lo que adulteran la competición los equipos filiales, pues al menos Reinier y Rodrygo han sido fichados como apuesta de futuro para el primer equipo del Real Madrid.

Al margen de sus estrellas, el filial madrileño no está cuajando una gran temporada. Es uno de los peores visitantes del grupo I, con solo una victoria a domicilio en 12 encuentros disputados lejos del Alfredo Di Stéfano, pero llega al duelo contra el Pontevedra en séptima posición, con cinco puntos más que los granates y tras haber encadenado cinco jornadas sin perder.

El precedente de esta temporada es el polémico encuentro de la primera vuelta, en el que el Pontevedra empezó mal, pero reaccionó y a punto estuvo de salvar un empate en el tiempo de descuento, pero el colegiado señaló un fuera de juego que no era y anuló el gol legal de Romay que habría supuesto el 2-2.

Lucha por la salvación

Tras el partido contra el Real Madrid Castilla, el Pontevedra visitará al Getafe B, actualmente penúltimo clasificado, y después recibirá al Celta B, tercero por la cola. Ambos encuentros serán peligrosos por lo que está en juego para los dos rivales del conjunto granate, pero especialmente engañoso es el primero en Getafe. El filial madrileño ya dio la sorpresa en Pasarón en la primera vuelta cuando era colista, ganando 2-3 y provocando la destitución de Luismi como entrenador, y ahora se encuentra en plena progresión ascendente tras haber cambiado de técnico.

En las últimas semanas ha encadenado dos victorias seguidas y en la segunda vuelta está haciendo números de mitad de tabla. Además, el Pontevedra jugará como visitante en un campo que no es nada fácil. Es el típico partido trampa que los hombres de Jesús Ramos deberán afrontar con máxima concentración.

Con la visita del Celta B a Pasarón se acabará la época de los filiales para el Pontevedra, que se enfrenta a cinco seguidos (Oviedo B, Atlético de Madrid B, Real Madrid Castilla, Getafe B y Celta B), quedando pendiente únicamente el duelo contra Las Palmas Atlético.

Los granates acabarán este mes clave visitando al Melilla, que actualmente es noveno, con solo cuatro puntos más que el Pontevedra. El conjunto de la ciudad autónoma solo ha perdido dos partidos como local esta temporada y está siendo uno de los mejores de la segunda vuelta de competición.

En el siguiente mes, el equipo de Jesús Ramos volverá a medirse a rivales de la parte baja (Las Rozas, Marino de Luanco y Langreo), que están peleando por la permanencia, y a un Peña Deportiva que actualmente marca el play off y está en progresión ascendente. El último mes de competición para los granates es el que parece más asequible a priori, pues se medirá a Las Palmas Atlético y San Sebastián de los Reyes, que podrían estar prácticamente descendidos, y visitará a un Rayo Majadahonda que es el segundo peor equipo de la segunda vuelta y a un Internacional de Madrid que es el tercero peor.