Después de siete temporadas y media al frente del primer equipo, Javier Llorente ha dejado de ser el entrenador del Peixe Galego. Así se lo notificó a la directiva del club hace unos días y ayer se lo comunicó oficialmente a la plantilla, que a partir de ahora y hasta final del curso estará dirigida por el hasta ahora segundo entrenador, Diego Gómez.

Se trata de una decisión personal de Javier Llorente, al que cada vez se le hacía más difícil compatibilizar con su vida familiar y profesional con el ritmo que exige un equipo que compite en LEB Oro, y que llevaba madurándola desde hacía ya un tiempo. "Después de tantos años en el club como primer entrenador, y este año en LEB Oro, que es una experiencia muy bonita y motivadora, sobre todo para mí, es una decisión difícil, pero está tomada y tiene que ser buena tanto para el club como para la plantilla para buscar algo diferente de aquí al final; una motivación extra que nos dé alguna victoria más", explicó Llorente, que también comentó que "después de tantos años es difícil, pero tiene que haber un momento en el que tiene que llegar. Nunca estás al cien por cien preparado, pero creo que es la decisión correcta en este momento".

Su salida del primer equipo, sin embargo, no implica su desvinculación total del club, ya que seguirá trabajando en facetas como dirección deportiva, asesoramiento y relación con la plantilla, entre otras. "Mi idea y la del club es seguir vinculados por varias razones. Lo primero porque todo el mundo que me conoce sabe que Marín lo considero mi casa y ya sea como primer entrenador o en la función que sea, siempre estaré vinculado al club. De aquí a final de temporada estaré con el equipo y el cuerpo técnico ayudando en temas deportivos y de cara al futuro también estaremos vinculados, pero aún no sabemos en qué función. Ahora lo más importante es estar centrados en lo que queda, que es mucho y tiene que ser muy ilusionante para nosotros", comentó.

Balance positivo

El técnico leonés lleva casi 13 años en el Peixe Galego, al que llegó en 2007 como jugador, asumiendo desde 2012 el puesto de primer entrenador. Después de casi ocho temporadas al frente del equipo, es uno de los técnicos que lleva más campañas seguidas en activo en categoría nacional.

En cuanto a sus éxitos con el Peixe Galego, logró dos ascensos a LEB Oro (2016 y 2019) y uno a LEB Plata (2018), no pudiendo evitar el descenso de Oro a Plata en 2017 (que al final acabó siendo a EBA por cuestiones económicas del club). También dirigió al equipo cadete a una final del Campeonato de España. "No puedo estar más agradecido por todo lo que me han ayudado a formarme y creo que hemos vivido momentos muy especiales, únicos para alguien de club como yo, porque poder estar en tu casa y vivir todo lo que hemos vivido aquí me parece una cosa excepcional", señaló el técnico, que aseguró que "queda muchísimo camino que recorrer del Peixe y Javi Llorente y de Javi Llorente y del Peixe. Estaré, desde otra faceta, igual de involucrado para que la temporada acabe lo mejor posible, que sigamos en esa línea ascendente que tenemos y ver si somos capaces de dar ese saltito ahora al final y disfrutar de lo que nos queda en la LEB Oro".

Por su parte, el ourensano Diego Gómez, de 30 años, llegó al conjunto marinense en la misma temporada que Javier Llorente, la 2007-2008, y fue jugador del primer equipo, que estaba en liga EBA, hasta 2010. En la campaña 2015-2016 se incorporó como miembro del cuerpo técnico, a petición del propio Javier Llorente, una labor que ha compaginado con el entrenamiento de varios equipos de la base del Peixe Galego.