Más de 200 deportistas se dan cita hoy en la Illa das Esculturas para participar en el XXVI Campeonato Gallego de Campo a Través para Personas con Discapacidad Intelectual que se celebra por tercer año en Pontevedra.

El evento, organizado por la Federación Galega de Deporte Adaptado en conjunto con la Concejalía de Deportes, comenzará a las 11.00 horas y presenta tres categorías. Estas son: Competición, Adaptada y Juego, tanto a nivel escolar como federado, y Masculino y Femenino. En Competición el reglamento es el mismo que en otras pruebas, mientras en el resto de categorías se adaptan al mismo.

El campeonato fue presentado ayer por Tino Fernández, concejal de Deportes, en compañía de la secretaria de la Federación Galega de Deporte Adaptado, Susana García; la secretaria del Club Polideportivo Juan XXIII, María Franco, y uno de los veinte deportistas del equipo pontevedrés, Fernando Iglesias. Este último quiso destacar que "es un orgullo poder competir donde solemos entrenar" y anticipó que disfrutarán de un día diferente practicando deporte con otros atletas de Galicia.

Por su parte, Tino Fernández destacó la importancia de acoger de nuevo una competición que "va más allá de lo meramente deportivo". En este sentido, Susana García destacó el "escenario inmejorable" que es la Illa das Esculturas para esta competición en la que, además también participarán personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.

La citase considera una de las pruebas más relevantes por parte del ente federativo, y a ella acudirán 17 clubes de toda la Comunidad.

Como explicó García, "las distancias que deberán completar los participantes en esta prueba oscilarán entre los 500 y los 3.200 metros". "Todos los deportistas dispondrán de vestuarios en el campo de hierba sintética de la Xunqueira II entre las 9.30 y las 14.00 horas y también se les suministrará fruta y bebida al finalizar las diferente pruebas". La apertura de la oficina de recepción de clubes y entrega de dorsales se producirá a las 10.00 horas. La primera prueba será la de Juego de 15 años o menos, tanto femenina cómo masculina, con una distancia de 500 metros, y a continuación se celebrarán la femenina y la masculina de más de 15 años, que cubrirá una distancia de 600 metros", indicó Fernández. Para las 12.00 horas está prevista la salida de las categorías Adaptada Femenina de más de 15 años y Adaptada Masculina de 15 años o menos, que competirán en la distancia de 1.500 metros; a las 12.20 horas saldrán los de la Adaptada Masculina de más de 15 años, que completarán 2.100 metros, y alrededor de las 12.40 horas las de Competición Femenina de mayores de 15 (también 2.100 metros). A las 13.00 horas llegará el turno de los deportistas de la categoría de Competición Masculina de más de 15 años, con una carrera de 3.200 metros.