Tranquilidad en el Pontevedra tras la derrota del domingo contra el Oviedo B, o al menos de puertas para afuera, pues este último resultado ha dejado a los granates en una situación cuanto menos delicada, empatado a puntos con la plaza de promoción de permanencia y solo dos puntos por encima del descenso directo. Minutos antes del entrenamiento de ayer en el campo de Campañó, la plantilla al completo excepto Pedro Vázquez, que se ausentó para pasar revisión médica, se reunió en el círculo central para recibir una pequeña charla de Carlos Pouso, que intentó recuperar el ánimo de sus futbolistas y mandar un mensaje de unidad. El director deportivo, Roberto Feáns, presenció el momento desde la banda, algo que es bastante habitual pues acude con regularidad a los entrenamientos.

Mientras el crédito de Carlos Pouso al frente del banquillo se va agotando, tanto el propio técnico, como la plantilla y Roberto Feáns mantienen una aparente calma que, teniendo en cuenta el calendario que tiene ahora por delante el Pontevedra, podría ser la antesala de la tempestad: el próximo domingo (12.00 horas) los granates visitarán al Atlético de Madrid B, segundo clasificado y que en Pasarón ganó 1-5 esta temporada; después recibirán al Real Madrid Castilla, octavo y que en la primera vuelta ganó 2-1; después visitarán al Getafe B, penúltimo y que en Pasarón ganó 2-3 cuando era colista, un resultado que provocó la destitución de Luismi; después tocará derbi contra un Celta B que está luchando por la permanencia en Pasarón y posteriormente visitar al Melilla (décimo), un desplazamiento que siempre es complicado.

segunda vuelta horrible

Después de su derrota contra el Oviedo B, el Pontevedra ya es el peor equipo de la segunda vuelta, con solo tres puntos sumados de los últimos 24 en juego. El equipo de Carlos Pouso acumula ocho jornadas consecutivas sin ganar, a las que hay que añadir la derrota en Copa del Rey contra el Ibiza (0-2). Nueve encuentros, por lo tanto, sin vencer, una racha que, inevitablemente, está afectando psicológicamente a la plantilla.

El pasado domingo el conjunto granate firmó una gran primera parte contra el Oviedo B, con dos ocasiones muy claras para marcar, una de ellas un tiro al palo de Álex González, y otras cinco aproximaciones menos claras pero igualmente peligrosas, pero no fue capaz de materializar ninguna y lo acusó en la segunda parte, en la que a medida que pasaban los minutos se fue dejando dominar por la ansiedad hasta que llegó el solitario gol de Obeng que certificó una nueva derrota.

Nervios y precipitaciones fueron la tónica de un segundo tiempo en el que el Pontevedra abusó del juego directo posiblemente por la prisa que tenía por marcar.

números de descenso

Con la derrota contra el Oviedo B el Pontevedra igualó su peor registro del milenio en Segunda B, el cosechado entre las jornadas 18 y 25 de la temporada 2010-2011, el año en el que el equipo granate descendió a Tercera División. Entonces, al igual que ahora, el conjunto de Pasarón sumó tres puntos en ocho partidos de liga. La parte positiva es que entonces el Pontevedra estaba en la decimoctava posición de la tabla, puesto de descenso, y en la actualidad todavía está fuera de la zona de peligro, aunque cada vez más cerca.

En la temporada 2008-2009, el Pontevedra sufrió una racha similar, al estar ocho jornadas seguidas sin ganar, pero entonces había sumado cuatro puntos, uno más que hoy en día y en la campaña del descenso a Tercera.

La peor racha del conjunto granate en el presente milenio la sufrió en la temporada 2004-2005 en Segunda División A, en la que estuvo 18 jornadas seguidas sin ganar, sumando solo siete puntos de los 54 en juego, a lo que habría que añadir la derrota en Copa del Rey.

falla la puntería

Llamativo es también que el Pontevedra solo ha conseguido marcar dos goles en los últimos ocho partidos de liga, por los siete que ha encajado. En tres encuentros logró dejar su portería a cero: 0-0 contra el Coruxo a domicilio, 0-0 contra el Racing de Ferrol en Pasarón y 0-0 contra el Ibiza también en Pasarón.

En la diferencia de goles a favor y en contra el actual Pontevedra tiene uno de sus peores registros del milenio. Solo en dos temporadas encajó más goles que en la actual, en la que lleva 37 goles en contra en 25 partidos disputados. La más reciente fue la 2004-2005, en Segunda División A, en la que recibió 40 goles en los primeros 25 partidos y solo logró marcar 22, y la otra fue la 2000-2001, en Segunda B, en la que encajó 48 tantos en las 25 primeras jornadas, logrando solo 28 a favor.

Ni siquiera en el año del descenso a Tercera División se habían encajado tantos goles a estas alturas, 31 de la temporada 2010-2011 por los 37 actuales. Entonces el Pontevedra tenía menos puntería, pues solo logró 25 tantos a favor por los 30 que lleva en la actualidad, pero la diferencia entre goles recibidos y marcados era menor: -6 en el año del descenso por -7 de la presente temporada.

próximo compromiso

El Pontevedra se desplazará el próximo fin de semana a Madrid para medirse al Atlético B, uno de los rivales más complicados de la categoría, actualmente segundo clasificado y que en la primera vuelta sacó los colores al equipo granate en Pasarón. El equipo no estará solo en este encuentro, pues la afición ya se está organizando para apoyarlo en el campo del Cerro del Espino, donde estará seguro la peña madrileña Territorio Granate.