12 de febrero de 2020
12.02.2020
Faro de Vigo
balonmano - El Teucro cumple 75 años

75 años de balonmano teucrista

El club celebrará su aniversario con una multitud de actividades culturales y deportivas

12.02.2020 | 02:49
Representantes de las distintas instituciones con el presidente de la junta gestora del SD Teucro en la presentación de los actos. // Rafa Vázquez

El 4 de mayo de 1945 se hacía realidad la Sociedad Deportiva Teucro y con ella nacía la historia del balonmano pontevedrés. El club vicedecano del balonmano español cumple 75 años y proyecta un 2020 cargado de actividades conmemorativas para difundir la historia del club y los valores del deporte.

En el acto de presentación de la programación el actual miembro de la junta gestora, José Antonio García Lores "Cáceres", destacó la importancia del club más laureado de Galicia, pero también su faceta educativa y académica dirigida a las categorías inferiores "que han pasado y pasarán por nuestras escuelas deportivas". Además agradeció el calor de la afición y reconoció que afrontan "un 75 aniversario en el que no es nuestro mejor momento ni deportivo ni económico un proceso democrático abierto".

"Necesitamos mantener vivo el fuego de la antorcha para seguir brillando como vicedecanos del balonmano en España", sentenció junto al presidente de la junta gestora, Carlos García-Alén.

Por su parte el diputado provincial deportes, Gorka Gómez, aprovechó el acto para señalar que el balonmano es uno de los deportes con mayor número de licencias: "Somos un referente a nivel nacional". Además recordó el gran auge que vivió Pontevedra en los años 90 cuando la provincia tenía cuatro equipos en Asobal, entre ellos el Teucro.

Igualmente el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reivindicó la necesidad de que las administraciones están a la altura del deporte de la provincia. "Las administraciones nunca podríamos sustituir vuestro trabajo. A veces no somos capaces de estar a la altura de todo el tiempo que le dedicáis", señaló a la administración del Teucro.

"Yo soy del Teucro y eso no lo puedo evitar, desde que mi padre me llevaba a los partidos, mi corazón es azul y lo seguirá siendo", reconocía un emocionado Tino Fernández, concejal de Deportes. Fernández destacó la forma que tiene el club de entender el deporte. "Es importante no solo por el primer equipo sino también por la gran base que tiene", acuñó.

Por último, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, dio las gracias a las sociedad deportiva por "entender la importancia que el deporte tiene en la vida de las personas. El Teucro está muy vivo y queremos seguir acompañándoos muchos años más. Habrá más triunfos, derrotas y tristezas, pero serán más las alegrías ", sentenció.

A todos ellos, representantes de las distintas administraciones, pidió la colaboración el club para llevar a cabo una amplia programación que irá de marzo a noviembre. "Personalmente estoy muy ilusionado con estas actividades, sin la colaboración institucional y de patrocinadores será complicado, pero vamos a celebrarlo y tratar de hacer más grande la historia del Teucro", acuñó García Alén.

Desde una revista, a un monolito, pasando por una carrera popular, un documental o incluso un partido de la selección española, el Teucro reúne actividades de tipo social, deportivo e institucional para recordad la historia del deporte en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas