Un total de 40 concejales y técnicos de Deportes de Galicia y Portugal participaron ayer en el Pazo da Cultura en una reunión del Grupo Temático de Deportes del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. La comitiva de la asociación de concellos de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, destinada a la promoción de iniciativas que fomenten el desarrollo a través de la cooperación transfronteriza, fue recibida a las 10.30 horas por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández.

Uno de los objetivos del encuentro era el de dar a conocer las candidaturas a organizar los XIV Xogos do Eixo Atlántico, una iniciativa que aglutina una participación superior a los 1.800 deportistas y que, desde 1995, promueve el deporte y la convivencia entre jóvenes gallegos y lusos. Tal y como explicó Tino Fernández, "ao non haber candidaturas en firme, adoptouse a decisión de ampliar o prazo de presentación de propostas ata o 10 de febreiro".

En la reunión, en la que se aprobó el acta anterior y se presentó la memoria de los XIII Xogos do Eixo Atlántico, celebrados en Braga en julio del año pasado, participaron concejales y técnicos procedentes de Carballo, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, Santiago de Compostela, Sarria y Vilagarcía de Arousa por parte de Galicia y, por parte de Portugal, Barcelos, Braga, Bragança, Douro Alliance, Guimarães, Maia, Matosinhos, Porto, Póvoa de Varzim, Santa Maria de Feira, Valongo, Viana do Castelo, Vila Nova de Famalicão y Vila Nova de Gaia.

Además de los Xogos, que se celebran cada dos años en un municipio diferente, desde el Eixo Atlántico también se organizan torneos en varias modalidades deportivas, como hockey sobre patines, fútbol infantil, balonmano, voleibol playa o taekwondo.

Antes de Braga, acogieron los Xogos do Eixo Atlántico Lugo-Monforte-Sarria, Matosinhos-Porto-Vilanova de Gaia, Guimaraes, Matosinhos, A Coruña, Vila Nova de Gaia, Santiago de Compostela, Bragança, Ourense, Chaves y Ferrol. En su primera edición, la sede se repartió entre diversas ciudades: Vigo, Viana do Castelo, Porto, Pontevedra, Ourense, Lugo, Bragança, Braga, Chaves y Ferrol.