Es cuestión de horas que el Pontevedra haga oficial su primer fichaje de este mercado de invierno. El centrocampista José García, de categoría sub 23, se incorporará al equipo de Carlos Pouso en cuanto se solucionen los últimos flecos del acuerdo entre clubes, algo más complejo que en otros fichajes al pertenecer al Extremadura y estar cedido al Atético Baleares, donde no estaba contando con minutos. Su situación es similar a la de Álvaro Bustos cuando llegó a la entidad granate en enero de 2019; entonces pertenecía al Mallorca y estaba cedido en el Rayo Majadahonda.

Desde el mes de octubre, cuando Javi López se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, el Pontevedra podía disponer de una ficha sénior para reforzar su plantilla, algo que no hizo y prefirió esperar al mercado invernal. Ahora, tras la salida de Alfredo Mejía la semana pasada, el club cuenta con dos fichas sénior que se unen a la sub 23 q ue quedó libre ya desde el verano. La prioridad es ocupar esas dos licencias para mayores de 23 años con un lateral izquierdo y un delantero.

José García ocupará la ficha sub 23 y llegará al Pontevedra para aportar, entre otras cosas, aire nuevo y una rotación más. Y es que el conjunto granate está empezando a acusar la falta de efectivos. Contra el Racing de Ferrol (0-0) Carlos Pouso solo hizo dos cambios y posteriormente reconoció que le habría gustado oxigenar el centro del campo, pero que no disponía de alternativas en el banquillo.

Aún así, el principal problema que está teniendo el equipo en los últimos meses es la falta de gol. El derbi contra el Racing fue el tercer partido consecutivo en el que los granates se quedaron sin marcar. El Pontevedra no gana desde el 14 de diciembre (2-1 contra el Rayo Majadahonda). Desde entonces, ha perdido tres partidos y ha empatado dos, marcando en total en los últimos cinco solo dos goles.

un delantero

Una de las prioridades del Pontevedra en este mercado de invierno es el fichaje de un delantero, preferiblemente polivalente, pero sobre todo que tenga gol.

En las últimas semanas han sido varios los nombres que se han vinculado al club. El que más cerca estaría es Cedric, ex del Fuenlabrada entre otros, cuyas características gustan a la dirección deportiva granate. En su contra están las dudas sobre el estado de su rodilla, en la que sufrió la rotura del tendón cuadricipital izquierdo, que une el muslo con la rótula, en el mes de marzo de 2019 y todavía se estaría recuperando de ella, y también sus pretensiones económicas.

Con la vuelta de Mario Barco prácticamente descartada después de que el delantero rechazase la propuesta del Pontevedra, un nombre que se está empezando a vincular con la entidad granate es el de Rufo, actualmente máximo goleador del grupo I con 12 tantos. El futbolista madrileño, de 33 años, es una de las piezas codiciadas del mercado invernal y su salida del Internacional de Madrid no parece nada fácil, además de que cuenta con una propuesta muy interesante del Burgos sobre la mesa. Los dos goles que marcó en Pasarón el pasado 4 de enero habrían enamorado a la dirección deportiva, especialmente el segundo.

un lateral izquierdo

La otra posición que el Pontevedra quiere reforzar con un futbolista sénior es el lateral izquierdo. Por ahora, los contactos con Jon García, defensa de 28 años de la Ponferradina que, tras sufrir una lesión, no está contando con demasiados minutos en Segunda A, se han enfriado. Carlos Pouso preguntó por su situación a su representante, pues es un futbolista con experiencia en la categoría y que le gusta, pero tiene todavía un año más de contrato en el club berciano, por lo que llegaría en calidad de cedido a Pasarón.

El técnico vasco negó el interés en el lateral izquierdo del Logroñés Jaime Paredes y otra de las operaciones que se podría haber enfriado es la llegada del extremo Guille Donoso. El jugador, de 24 años, no está contando con demasiados minutos en la Ponferradina y el Pontevedra ya intentó incorporarlo en enero de 2019 sin éxito. Este año se planteó su fichaje con la idea de reconvertir definitivamente a Álex González como lateral izquierdo, algo que parece que Pouso prefiere evitar.

Lo que no se descarta es la opción de reforzar el lateral izquierdo con un futbolista sub 23. En este caso, el elegido sería David Fondarella, actualmente en el Orihuela. El jugador, de 21 años y con pasado en Las Palmas Atlético y Rayo Majadahonda, habría pedido salir al club alicantino, pero no se lo estaría poniendo nada fácil y ha pasado de ser titular indiscutible a no jugar los dos últimos partidos. Entre los equipos que se han interesado por él están el Salamanca, el Algeciras y algún filial de Segunda B y, aunque la opción del Pontevedra le gusta por las buenas sensaciones que le dejaron sus visitas a Pasarón como rival, es consciente de que la entidad granate estaría barajando otras opciones y también de que, a falta de diez días para que se cierre el mercado, podría no llegar a fraguarse su salida de Orihuela.

caso rivera

Poco ha cambiado en la situación de Rivera en el Pontevedra. El delantero pidió a la dirección deportiva que le facilitara la salida para poder contar con más minutos y su destino será, salvo sorpresa, el Arosa, al que previsiblemente llegaría en calidad de cedido. La operación debería cerrarse en las próximas horas, sobre todo teniendo en cuenta que el domingo Carlos Pouso solo lo convocó para cubrir las 18 fichas del acta, pues no contó con él como alternativa para dar aire o desatascar el partido contra el Racing de Ferrol.

próximo rival: sporting b

El Pontevedra tiene hoy jornada de descanso y mañana empezará a trabajar para preparar el próximo compromiso liguero, que será el domingo, a las 12.00 horas, contra el Sporting de Gijón B en las instalaciones de Mareo.