El Cisne Colegio Los Sauces no tiene rival en la División de Honor Plata. Es líder en solitario después de haber ganado 12 de los 13 partidos que ha disputado, el último, el pasado miércoles contra uno de los favoritos al ascenso, el Torrelavega (27-21). El equipo pontevedrés está alcanzando unos números que van camino de ser históricos: con 24 puntos tras las primeras 14 jornadas (y con un partido menos), ya es uno de los mejores de la década en la segunda categoría del balonmano español.

Teniendo en cuenta ese partido pendiente del Cisne, solo el Valladolid de la temporada 2015-2016 sumó más puntos que los pontevedreses en las primeras 14 jornadas de liga: 27. El Teucro de la campaña 2014-2015 y el Barça B de la 2011-2012 lograron sumar en los mismos encuentros 26 puntos, una cifra que el Cisne alcanzaría en el caso de ganar su partido aplazado contra el Alcobendas.

Si por algo está destacando especialmente el equipo de Jabato esta temporada es por su fortaleza defensiva y la seguridad bajo palos de Jorge Villamarín. Con solo 319 goles en contra (una media de 24,5 por encuentro), el Cisne es el segundo líder de la División de Honor Plata que menos tantos encaja de la década, solo superado por el BM Zamora de la temporada 2016-2017, con 305 goles en contra (una media de 21,7 por partido).

La faceta anotadora, sin embargo, está siendo de las peores de la década, con solo 367 goles a favor. Precisamente el único líder de la DHP que ha marcado menos goles esta década fue también el Zamora. Pero en este aspecto hay que tener en cuenta la gran igualdad que hay esta temporada en la categoría de plata, lo que hace que muchos partidos se decidan por diferencias mínimas.

En los últimos diez años, solo dos de los equipos que llegaron líderes a la jornada 14 no acabaron la temporada en primera posición: el Barça B en el curso 2018-2019, siendo campeón el BM Nava, y el Zamora en el 2016-2017, logrando el ascenso el Teucro.

Así, de cómo aguante el Cisne la exigencia física en la segunda vuelta de la competición dependerán sus opciones de acabar la liga en esa primera posición que le daría un histórico ascenso directo a Asobal.

El primer paso lo tendrá que dar este sábado, cuando cerrará la primera vuelta de la División de Honor Plata recibiendo al Bordils en el pabellón del CGTD (17.30 horas). El cuadro catalán es cuarto por la cola, pero ha encadenado tres victorias en sus tres últimos partidos.