Más de 820 personas disputarán este fin de semana el Campeonato de España de Ciclocross, que por segundo año consecutivo tendrá lugar en Pontevedra. El dato de participación no solo supera al de 2019, sino que es la cifra más alta de la historia de la cita estatal de esta modalidad. Este éxito de inscripciones reafirma la apuesta de la Boa Vila para situarse como un referente del ciclocross a nivel mundial, con la vista puesta ya en el objetivo de acoger una prueba de la Copa del Mundo dentro de dos años.

Así lo apuntaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, los presidentes de las federaciones española y gallega de ciclismo y los representantes de la Xunta y la Diputación durante el acto de presentación de la cita, que tuvo lugar ayer en el Concello.

Como principal novedad, el circuito de la Illa das Esculturas se ha modificado ligeramente, acercándose un poco más a la zona de la Universidade de Vigo, y se ha vuelto más técnico. Constará de 3.100 metros y se recorrerá en la dirección inversa a las últimas pruebas que se han celebrado en Pontevedra. Además, contará con un puente elevado en A Xunqueira, algo habitual en la Copa del Mundo.

José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, indicó que "el ciclocross es una especialidad que creció mucho en los últimos años. Así lo confirma el récord de participación que vamos a tener este fin de semana. Además, contaremos con corredores profesionales de carretera, como los hermanos Izaguirre. El espectáculo está garantizado".

Respecto a las aspiraciones de Pontevedra, Cerrón apuntó que "vamos a intentar que la próxima temporada haya aquí un evento de categoría C1 internacional" para seguir aumentando el nivel y acercarse al sueño de la Copa del Mundo y el Mundial.

En el mismo sentido, Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, subrayó la hoja de ruta que se está siguiendo: "Pontevedra comenzó siendo una de las sedes de la Copa Galicia y en octubre todo apunta a que acogerá una prueba C1 internacional. La línea está marcada, gracias al apoyo de las instituciones, para recibir esa Copa del Mundo y después ir a por el Mundial en el 2024 o 2025".

Muñiz quiso recordar que "Galicia siempre fue una potencia" en esta modalidad y que el primer campeonato de España fuera de Euskadi se disputó en 1970 en el barrio de Monte Porreiro.

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, dijo que "esta ciudad y esta provincia apuestan decididamente por el deporte. De esta forma, se fomentan los hábitos saludables y también el turismo. Somos expertos en organizar cosas y hacerlo bien".

La coordinación existente para realizar este campeonato tampoco la quiso pasar por alto Daniel Benavides, jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia. "Ya quisieran otros lugares tener la colaboración entre instituciones que tenemos aquí".