Pontevedra se convertirá el próximo año en sede del VII Congreso de Centros de Estudios Olímpicos, donde estarán representadas las 30 entidades existentes en España para la defensa de los principios olímpicos: la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora psicofísica del ser humano a través del deporte, entre otros. El evento tiene un carácter conmemorativo, al coincidir con el centenario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Amberes y de la participación en los mismos del primer deportista olímpico gallego, el futbolista pontevedrés Luis Otero.

La propuesta de Pontevedra como sede de este congreso fue planteada en un encuentro que el presidente y fundador de la Academia Olímpica, Conrado Durántez, mantuvo ayer con el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, y la edil de Promoción Económica, Yoya Blanco. Tal y como constató Durántes, en abril de 2020 "se cumplen cien años de los Juegos Olímpicos de Amberes, en los que España protagonizó el hito histórico y glorioso de ganar la medalla de plata en fútbol. Luis Otero, primer deportista olímpico en la historia de Galicia, participó en aquella efeméride".

Con la finalidad de poner en valor esta gesta histórica, el presidente de la Academia Olímpica Española también le propuso a Tino Fernández la instalación de un busto de Pierre de Coubertin, fundador dos Xogos Olímpicos modernos y segundo presidente del COI.