Vero Boquete, una de las futbolistas profesionales más importantes del país, y la profesora Cristina López Villar fueron ayer, en el edificio administrativo de la Diputación, las dos últimas protagonistas del ciclo de charlas organizadas por la la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG) en colaboración con el organismo provincial.

Bajo el título "Las mujeres en el mundo del deporte de competición", Boquete hizo un recorrido por su extensa trayectoria profesional, que la ha llevado por equipos de España, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia o China, y a clubes tan importantes como el París Saint-Germain (PSG) o el Bayern de Múnich. Actualmente milita en las filas del Utah Royals FC (Salt Lake City, USA). Entre otras cosas, también es ganadora de la UEFA Women's Champions League, campeona de Europa de la UEFA sub 19, dos veces votada por la UEFA entre las 10 mejores jugadoras de Europa, MVP de la liga estadounidense y candidata al Balón de Oro.

Todo un referente dentro y fuera de los terrenos de juego, Vero Boquete ha mostrado siempre una gran implicación en la defensa del papel de la mujer en el mundo del deporte, reclamando mejores condiciones laborales y la profesionalización del fútbol femenino como paso fundamental para evolucionar e ir poco a poco igualándolo al balompié masculino.

La compostelana juega como mediapunta o segunda punta y actuó como capitana de la selección española de fútbol femenina. Desde febrero de 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino y desde 2017 forma parte de la comunidad de futbolistas CommonGoal, iniciativa liderada por Juan Mata que lucha a favor de la reintegración social de la infancia a través de los fondos recaudados con el 1 por ciento del salario de los y las futbolistas de la citada comunidad.

Por su parte, Cristina López Villar es doctora en Ciencias de la actividad física y el deporte. En la actualidad es profesora de la facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física en A Coruña y forma parte de un grupo de investigación con diferentes líneas en torno al deporte y el feminismo. Entre sus trabajos destaca la publicación del libro "Pioneiras do deporte en Galicia".

La AS-PG y la Diputación cerraron con esta cita un ciclo de charlas en las que se abordó la actualidad desde una perspectiva gallega. Bajo el título "Fálase de?" los coloquios se centraron en temas como el cambio climático, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la emigración en la Galicia actual y el periodismo.