El campo de Monte Porreiro acogerá este sábado, a partir de las 16.00 horas, el que posiblemente sea el encuentro más interesante del año en la Liga Gallega de rugby, el que enfrentará al Pontevedra Rugby Club y al actual líder de la categoría, el Club Rugby Ferrol, los dos únicos equipos que están contando sus partidos por victorias.

El conjunto ferrolano está claramente diseñado para ascender, con una inversión económica que puede llegar a multiplicar por cinco o seis los presupuestos de prácticamente todos sus rivales de la Liga Gallega. De entre todos ellos, el Pontevedra RC es el único que le está siguiendo el ritmo, con cinco victorias en las cinco primeras jornadas y, quizá aún más importante, con muy buenas sensaciones en el campo.

"Somos un equipo aún en formación y nos están yendo muy bien las cosas, los chicos están trabajando muy bien", apunta el entrenador, Alberto Fernández, que recalca que "nuestros objetivos en relación a Ferrol son muy diferentes".

Sobre su rival de este sábado, explica que está "lleno de fichajes extranjeros, con un equipo técnico profesional, cuyo único objetivo es conseguir el ascenso, algo que lleva intentando los últimos años... Digamos que juega como una liga a parte". En este sentido, Alberto asegura que "para nosotros es genial porque supone un reto fantástico jugar contra jugadores de ese nivel. Estamos creciendo y el equipo está jugando un muy buen rugby".

En esta primera fase de la competición se disputa una liga de todos contra todos a una sola vuelta y después hay eliminatorias directas a doble partido entre los ocho primeros clasificado, de los que llegarán dos a una final que da derecho a jugar una fase de ascenso a División de Honor.

"Nuestro objetivo es ir partido a partido, crecer año a año; tenemos un equipo muy joven y dentro de unos años se va a tener que pensar seriamente en la posibilidad de lograr un ascenso, pero no es nuestra meta ahora mismo. El primer objetivo, que sí que sería alcanzable, es acabar entre los cuatro primeros en la liga regular. Después, fase a fase, a ver hasta dónde llegamos, ojalá que a la final, que previsiblemente, y salvo sorpresas, sería contra Ferrol", afirma Alberto.

Y es que, salvo dos o tres jugadores veteranos, el perfil del PRC es de jugadores de entre 22 y 24 años. "Somos con diferencia, junto al CRAT de A Coruña, el equipo más joven de la categoría", apunta Alberto, fiel a la tradicional filosofía de cantera del club.

El técnico señala que el partido del sábado "para nosotros va a ser divertidísimo, nos gustan mucho los retos, somos un equipo que ataca muy bien y a ver cuántas dificultades y cuántos problemas les podemos generar. Se lo vamos a poner difícil, ganarnos nunca es sencillo", y en este sentido bromea con la plantilla del rival: "En realidad Ferrol nos hace el favor de contratar jugadores para que nosotros crezcamos, ellos creen que lo hacen para ascender, pero en realidad nos están haciendo un favor".

Alberto anima a la gente a ir a ver el partido, que considera que "también es un regalo para el público, porque es una oportunidad de ver a un equipo que está planificado para una categoría superior".