Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

boxeo

El futuro sobre el ring

Cuatro boxeadores del Club David Burgos participaron en el Campeonato de España

Los cuatro representantes del Club David Burgos en el Campeonato de España. // Gustavo Santos

Con menos de dos años de vida, el Club de Boxeo David Burgos ya puede presumir de contar con una campeona de España entre sus filas. Se trata de la joven Uxía Silva, de 13 años, que se hizo con la victoria en el torneo celebrado hace dos semanas en el colegio San Narciso, en Marín. Y no fue la única representante del equipo pontevedrés en la cita nacional, pues tres de sus compañeros participaron en el campeonato, logrando buenos resultados y, lo más importante, viviendo una experiencia fundamental en su progresión como deportistas y como personas.

El Campeonato de España de Formas de Boxeo se disputa en tres modalidades diferentes: manoplas o saco, comba y sombra. Se trata de un torneo para categorías de formación, por lo que no hay contacto físico, pero sí se trabajan diferentes conceptos de este deporte.

En el torneo celebrado en Marín participaron más de 150 jóvenes, entre los que destacó Uxía Silva, para la que era su segunda cita nacional, haciéndose con la victoria en categoría infantil femenina tras lograr un primer puesto en manoplas y un segundo en comba. Se trata de un triunfo que se suma a los títulos de campeona gallega y de liga, confirmando su gran progresión.

Su compañero Anxo Martínez, para el que también era su segunda participación en un Campeonato de España, se proclamó subcampeón absoluto, con primeros puestos en manoplas y comba. Al igual que Uxía, Anxo fue campeón de liga en su categoría.

Para Alexandre Domínguez, de 12 años, también fue su segunda participación en una cita nacional y logró una meritoria tercera posición en la modalidad de sombra. El cuarto representante del Club David Burgos fue Tomás Pardo, para el que fue su debut en un Campeonato de España en categoría alevín.

El club pontevedrés valora muy positivamente la experiencia y los resultados obtenidos en el torneo nacional, sobre todo teniendo en cuenta que en enero cumplirá solo dos años de existencia.

Entre sus objetivos, además de volver a firmar un buen papel en la Liga Gallega, está seguir trabajando para eliminar ciertos prejuicios que existen sobre el boxeo, demostrando que no es un deporte violento, especialmente en las modalidades sin contacto. Actualmente entrenan en el club unos 15 niños y niñas y 50 adultos, todo un éxito.

Compartir el artículo

stats