La ciudad volverá a vivir el próximo domingo toda una fiesta del atletismo con la celebración del XXIV Medio Maratón de Pontevedra, que aspira a superar la cifra de 1.500 participantes (el año pasado contó con 1.321 personas inscritas, un número que ya se ha rebasado). El evento, organizado por la Sociedad Gimnástica, incorpora este año una prueba de 10.000 metros, más accesible para todos los públicos, como principal novedad.

Así lo explicó el director técnico de la carrera, Víctor Riobó, en la presentación de la cita, en la que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Tino Fernández; la presidenta de la Sociedad Gimnástica, Charo Castro; el subteniente de la Brilat, José Juan González Costado; el jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, y la directora de área de CaixaBank, principal patrocinador de la prueba, Cristina Vega.

La competición de 21 kilómetros partirá a las 11.00 horas del puente de Os Tirantes, mientras que la prueba de 10.000 metros saldrá 20 minutos antes del mismo punto. En ambos casos, el circuito será urbano, pasando por diferentes puntos emblemáticos del centro de la ciudad y del casco histórico, como A Peregrina, Santa María o Arcebispo Malvar, y la línea de meta estará en las pistas de atletismo del CGTD.

Además de contar con duchas en el pabellón Universitario y en el CGTD, la organización obsequiará con una medalla finisher y una camiseta a los participantes, instalará una pantalla gigante que permitirá seguir el evento en streaming y celebrará una fiesta final con un pequeño concierto.

Tal y como explicó Víctor Riobó, el Medio Maratón de Pontevedra es ya todo un clásico en la ciudad, remontándose sus inicios al Campeonato Gallego de Gran Fondo, que comenzó a disputarse en el año 1977 en la distancia de 20 kilómetros. En 1992 adoptó el formato de medio maratón (el que se mantiene en la actualidad). "Este ano -indicó Riobó- retomaremos o nome orixinal da proba, polo que se trataría da XXXVII edición do Gran Fondo CaixaBank de Pontevedra. Trátase, polo tanto, dunha das carreiras máis lonxevas de Galicia e incluso de España".

La cita contará con la presencia de varios nombres propios del atletismo gallego, como Elías Domínguez, Anxo Castro, Álvaro Prieto, Paula Santos, Beatriz Fernández y Mario del Rosario, además de otros que han confirmado su participación en la prueba de 10.000 metros.La inscripción se puede formalizar a través de la web www.championchipnorte.com.