La derrota del Pontevedra el pasado sábado en casa del Real Madrid Castilla (2-1) ha sido la última de una larga lista de fracasos granates en la capital de España. Ganar -y convencer- a domicilio está siendo el talón de Aquiles del conjunto lerezano en las últimas temporadas, un hándicap que se hace aún más duro cuando el desplazamiento es a la Comunidad de Madrid.

La maldición madrileña del Pontevedra se remonta a muchos años atrás, pero más recientemente, en este milenio, los granates han visitado a equipos de la capital en 53 ocasiones (50 en competición liguera en Segunda B, dos en play off de ascenso y una en Copa del Rey) y solo han conseguido ganar en 11 ocasiones, encajando 30 derrotas y logrando 12 empates.

Especialmente negativa fue la temporada 2010-2011, en la que se consumó el descenso del Pontevedra a Tercera División. Entonces, los granates quedaron encuadrados en el grupo I con seis equipos madrileños y no consiguieron ganar en ninguna de sus visitas a la capital, encajando cinco derrotas y salvando un empate contra el Getafe B (1-1). Como local le fue algo mejor, con tres victorias (una de ellas por 5-1 contra el Leganés), un empate y dos derrotas.

Otra de las derrotas dolorosas que sufrió el equipo de Pasarón en terreno madrileño fue en mayo de 2010, en la segunda eliminatoria del play off, al quedar apeado de la lucha por al ascenso al perder 3-0 contra el Alcorcón (en el partido de ida en Pontevedra el resultado había sido 0-0).

Especialmente negativa fue también la temporada 2000-2001, en la que los granates no solo no ganaron en ninguna de sus cinco visitas a Madrid, sino que además encajaron goleadas contra el Fuenlabrada (4-0), el Atlético de Madrid B (3-0), el Alcorcón (4-1) y el San Sebastián de los Reyes (5-0), salvándose únicamente el empate sin goles que logró contra el Real Madrid Castilla.

Sensaciones agridulces

Las dos últimas temporadas han dejado sensaciones agridulces al Pontevedra con respecto a sus enfrentamientos contra equipos madrileños. Aunque los resultados estuvieron en la misma línea negativa que ha acompañado al conjunto granate en la capital de España, cabe destacar que en la temporada 2017-2018 fue una victoria en Madrid, contra el Atlético B (0-2), la que certificó la permanencia en Segunda B del equipo de Luismi.

Fueron tres de los siete únicos puntos que sumaron los pontevedreses en Madrid, junto al triunfo conseguido contra el Navalcarnero (0-2) y el empate contra el Unión Adarve (0-0). En los otros cuatro encuentros, el resultado fue una derrota: 2-0 contra el Fuenlabrada, 2-0 contra el Rayo Majadahonda, 1-0 contra el San Sebastián de los Reyes y 3-0 contra el Real Madrid Castilla.

Mientras que la temporada 2017-2018 acabó con una alegría en Madrid, la 2018-2019 terminó de forma totalmente diferente. Primero el Unión Adarve, que estaba peleando por no descender, ganaba con autoridad (3-0) en la jornada 35 y complicaba las aspiraciones de play off de los de Luismi. Y después no fue en Madrid, pero sí un equipo de la capital, el que frustró su sueño; el Atlético de Madrid B era el único equipo que ganaba en Pasarón (0-2), y lo hacía en la penúltima jornada de liga para dejar a los granates sin opciones matemáticas de acabar entre los cuatro primeros. De nada sirvió que en el último partido del año ganaran en casa del Real Madrid Castilla (0-1).

Como curiosidad de la temporada pasada, el Pontevedra ganó los dos enfrentamientos contra el que sería campeón de liga, el Fuenlabrada: 0-2 en Madrid y 3-0 en Pasarón. Sin embargo, este triunfo y el logrado contra el Real Madrid Castilla fueron los únicos que consiguieron los hombres de Luismi en la capital, que se tuvieron que conformar con un empate contra el Navalcarnero (1-1) y encajar las derrotas contra el Internacional (3-0), el Atlético de Madrid B (2-0) y el San Sebastián de los Reyes (2-1).