La lluvia llegó a la Copa Galicia de Ciclocross, pero el primer barro de la temporada no frenó en Marín a los dominadores de este arranque del curso. El élite Jacobo Ucha y la júnior portuguesa Ana Santos repitieron triunfos en la segunda jornada del certamen autonómico. Al igual que una semana antes en Poio, el Xaxán también rondó la espectacular cifra de los 400 inscritos.

El XSM-Escuela Irene Trabazo se estrenó cómo organizador de un evento de ciclocross y a la anfitriona en el circuito de Chan de Gagán se le resistió la victoria en la prueba reina femenina. La marinense Irene Trabazo no pudo con Santos. La júnior portuguesa respondió imponiendo su ritmo al ataque inicial de la sub23 gallega y finalizó exhibiéndose en las cinco vueltas a un trazado de 2,7 kilómetros de longitud. Su compatriota Rafaela Ramalho se hizo con la tercera plaza superando al sprint a Laura Capa en un duelo entre juniors.

La lluvia que había caído en las horas previas volvió a hacer acto de presencia en las dos últimas vueltas de la competición élite y sub23 masculina. A esas alturas de la carrera, Ucha ya rodaba en solitario tras haber soltado de rueda a Vítor Santos en el sexto y antepenúltimo giro.

El porriñes y el luso protagonizaron un vis a vis en el que el corredor del Marcisport actuó con sangre fría. La estrategia de Ucha le dio la victoria con un tiempo de 58 minutos y 53 segundos. Santos finalizó a 19 minutos y al tercero escalón del podio élite subió Jorge Punzón. El corredor del Cosmos firmó una meritoria remonta, recuperándose de una caída sufrida en la primera vuelta y consiguiendo llegar hasta la rueda de Luis Fernández, a quién batió en los metros finales.

Los otrosganadores de sus categorías fueron Uxía Soto y Ricardo Buba. En cadetes, Miguel Rodríguez (Ponteareas) en los juniors; Jorge Suárez (Supermercados Froiz).