17 de septiembre de 2019
17.09.2019
polideportivo

El curso en el CGTD echa a andar

Lete Lasa anuncia que el centro volverá a contar con 14 especialidades deportivas

17.09.2019 | 05:06
Lete Lasa durante su charla a los alumnos del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. // Gustavo Santos

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, dio el pistoletazo de salida ayer al curso académico 2019/2020 del Centro Galego de Tecnificación Deportiva y lo hizo destacando el binomio formado por educación y deporte. En sus palabras destacó la importancia de educar a los 160 deportistas afiliados al programa del CGTD en igualdad, por lo que el mejor ejemplo es que "en esta temporada y por vez primera, el centro presenta paridad en el número de plazas de tecnificación y rendimiento (77 mujeres y 77 hombres, quedando aún 6 plazas por adjudicar), lo que destaca el incremento del nivel del deporte gallego femenino que está de actualidad".

En esta temporada 2019/2020 el CGTD volverá a contar con 160 deportistas que salen de la suma de las 144 plazas publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia -95 plazas para deportistas de tecnificación (86 residentes y 9 externos) y 49 plazas para deportistas de rendimiento (12 residentes, 21 externos y 16 de élite)- más otras 16 que se reserva la Secretaría General para el Deporte para su concesión. Del mismo modo, el centro volverá a contar con catorce especialidades deportivas de doce federaciones -atletismo (marcha y lanzamientos), bádminton, gimnasia acrobática (trampolín y artística), judo, karate, lucha, natación, piragüismo (aguas bravas - eslalon y agua tranquilas), remo, taekwondo, triatlón (péntatlon moderno) y vela. De todos ellos quiso destacar el alto grado de satisfacción de los becarios ya que en tecnificación renuevan en el centro un 78% y en rendimiento lo hace el 94%. A este respecto, también destacó la ampliación de plazas en la vela en un 33%, otorgándole la importancia que merece a este deporte y a su núcleo en nuestra geografía: el Centro Galego de Vela de Vilagarcía.

El secretario general comparó el CGTD con la "palestra, gimnasio y academia" de la Antigua Grecia donde "se les enseñaba a los niños a desarrollar los músculos y a disciplinar los nervios" con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos. Lete Lasa definió al centro gallego como "el centro de referencia de nuestra excelencia deportiva donde también entrenamos a nuestros niños y niñas para que estén capacitados para participar en los Juegos Olímpicos". De este modo recordó a los 20 deportistas olímpicos y 2 paralímpicos salidos del edificio de la calle Padre Fernando Olmedo que consiguieron 11 medallas desde los Juegos de Sidney 2000. Entre ellos destacó a Teresa Portela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook