Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Pontevedra multicultural

Adighibe, Mejía, Sana y Erraji ponen el acento internacional al equipo de Luismi esta temporada

Mejía, Adighibe, Edu, Sana y Erraji (de izquierda a derecha) tras el entrenamiento de ayer. // Gustavo Santos

Un nigeriano, un hondureño, un senegalés, un marroquí y 16 españoles. No es el comienzo de un chiste malo, es la primera plantilla del Pontevedra CF esta temporada. El vestuario granate es una oda a la multiculturalidad gracias a cuatro futbolistas que, además, han venido a la Boa Vila para ser importantes. Su adaptación en el equipo de Luismi está siendo muy rápida gracias a sus propios caracteres, pero también al buen grupo que ya se formó el año pasado, con el capitán, Edu Sousa, a la cabeza, y que hacen que la integración sea cuestión de unos minutos de entrenamiento.

El primero en recalar en Pontevedra fue Sana Ndiaye. El centrocampista creció en la cantera del Betis y del Cádiz, llegando a jugar con el primer equipo en la temporada 2013-2014; después se fue al Olot y posteriormente, en 2016, fichó por el Atlético Sanluqueño. Las dos últimas temporadas defendió la camiseta de la Balompédica Linense, del grupo IV de Segunda B, donde se convirtió en una pieza fundamental.

Como todos los niños, Sana ya jugaba al fútbol en su Senegal natal. Era pequeño cuando se mudó a España con su familia, que sigue viviendo en Roquetas de Mar (Almería), donde fue vecino de otro de los fichajes del Pontevedra: Jaouad Erraji.

Si Ndiaye fue el primero en llegar, Erraji ha sido el último. El defensa marroquí lleva prácticamente toda su vida en España, llegó cuando tenía seis años. Solo ha realizado dos entrenamientos con el equipo, pero Luismi señala que está muy integrado y listo para jugar mañana en Ibiza. "Venía de estar entrenando con la selección, así que está bien, viene con buen ritmo. Está integrado, es un chico abierto, muy sociable, no es tímido, y eso le ayuda a que se adapte cuanto antes", señaló el técnico.

Desde Sudamérica llegó Alfredo Mejía. Internacional con Honduras, esta será la primera experiencia del centrocampista en España, pero no en Europa, pues ha jugado en la primera división griega. "Está haciendo un trabajo a parte del grupo para coger la forma cuanto antes y está reaccionando bien, no tiene molestias ni sobrecargas", apunta Luismi sobre la capacidad física del mediocentro.

El grupo de extranjeros lo completa Adighibe. El delantero nigeriano ya es todo un ídolo para la afición granate por sus cualidades físicas, pero también por su buen carácter y su actividad en las redes sociales.

De niño soñaba con jugar al fútbol en Inglaterra o en España. Logró su meta hace apenas seis años, cuando fichó por el Leganés. Ahora solo piensa en seguir trabajando y en conseguir traerse a su familia algún día a este país, especialmente a su madre.

Luismi se mostró muy contento por la presencia de estos futbolistas en la plantilla, pues para él "lo que importa es que nos den ese saltito de calidad, que nos aporten y nos ayuden a seguir creciendo todos, tanto ellos a nivel personal, como para el colectivo". En este sentido, el técnico señaló que confía en "hacer una buena temporada, que es de lo que se trata".

Otros internacionales

A lo largo del siglo XXI el Pontevedra ha tenido equipos muy internacionales. En los últimos años solo ha contado con uno o dos extranjeros en su plantilla, como fueron los casos de Pibe (Argentina), Darío Flores (Uruguay), Adrián Gómez (Argentina) y Stefan (Suiza), pero antes del último descenso a Tercera era muy habitual la presencia de futbolistas de fuera de España en el equipo.

El récord se dio en las temporadas 20065-2006 y 2006-2007, en las cuales 13 extranjeros vistieron de granate. Comenzaron los brasileños Yuri, Charles, Igor y Thiago Belmonte, los franceses Bonis, Nasser, Baptiste y Dumast, los argentinos Mannara y Montenegro, el peruano Paco Bazán, el portugués Organista y el caboverdiano Tinaia y el siguiente curso llegaron los brasileños Filipe Machado, Baggio y Humberto y el argentino Víctor Ormazábal.

Ha habido también cameruneses como Douglas y Tiko Messina, venezolanos como Jonay y un angoleño -Danilson-, pero los preferidos por el club han sido los argentinos, con 15 fichajes en lo que va de siglo XXI, y también los brasileños, con nueve futbolistas que vistieron de granate en este tiempo.

Compartir el artículo

stats