El Paseo de Antonio Odriozola se convertirá este fin de semana en una pista de atletismo con la celebración de la tercera edición del programa "Saltar na Rúa", que pretende acercar a la ciudad tres disciplinas atléticas: el salto de longitud, el triple salto y el salto con pértiga. El evento, organizado por la Sociedad Gimnástica, fue presentado ayer por el concejal de Deportes, Tino Fernández, y el atleta Santi Ferrer.

El programa de actividades se dividirá en dos partes. Por un lado, siempre desde un punto de vista práctico, niños y niñas de entre 8 y 16 años podrán acceder al recinto (previa suscripción) y probar alguna o las tres disciplinas de salto. Por otro lado, se realizará una exhibición de saltos a cargo de los mejores especialistas autonómicos, junto con otros atletas de nivel nacional e internacional.

La actividad de "Iniciación a los saltos" dará comienzo esta tarde y se dividirá en tres turnos: de 18.30 a 19.30 horas, de 19.30 a 20.30 horas y de 20.30 a 21.30 horas. Mañana, sábado, entre las 12.00 y las 13.30 horas, tendrá lugar, como novedad, la exhibición de la Escuela Sociedad Gimnástica, mientras que a partir de las 19.30 horas se celebrarán las de salto de longitud, triple salto y salto con pértiga.

Según destacó el concejal de Deportes, "o atractivo e espectacularidade das tres probas de cara ao público" es tal que las anteriores ediciones llegaron a congregar a un millar de personas en esta zona de la Herrería. Tino Fernández celebró que, un año más, "poidamos desfrutar dunha actividade pouco habitual, moi exitosa entre as mozas e mozos, e que contará coa participación de 18 grandes atletas a nivel nacional e internacional".

Así, además del propio Santi Ferrer (diez veces campeón gallego absoluto de salto con pértiga y cuatro veces internacional con España), los que se acerquen al Paseo de Antonio Odriozola podrán disfrutar de las exhibiciones de la también pertiguista Beatriz Viteri, del Celta, ocho veces campeona gallega absoluta y medallista nacional en categorías inferiores; los saltadores Pablo Modia (Lucus) y Alicia Merino (Celta), campeones gallegos de longitud y heptatlón, respectivamente; el campeón de España absoluto de triple salto en 2016 y varias veces internacional Alfonso Palomanes (Gimnástica), y la campeona de España sub 16 de triple salto, Alba Cuns (Club Atletismo Negreira).

"O atletismo é un deporte de grande importancia nesta cidade. Moitos dos récords autonómicos, ademais de numerosos metais nacionais, foron colleitados na nosa cidade", recordó Fernández.