Alrededor de 400 personas, 160 de ellas deportistas profesionales, participarán el próximo sábado, 24 de agosto, en el XIX Triatlón Ciudad de Pontevedra, una cita que contará con la presencia de los atletas locales Saleta Castro, Aarón Ortiz y Pablo Dapena y que fue presentada ayer por el concejal de Deportes, Tino Fernández; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Gonzalo Triunfo. Esta prueba se enmarca dentro del Campeonato Gallego de Triatlón de Carretera en la categoría de sprint y consistirá en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera a pie.

El evento arrancará a las 14.50 horas con la prueba no competitiva "Nada e corre" para niños y niñas de las categorías benjamín y alevín. A las 15.00 horas saldrá la prueba popular de minisprint, con un recorrido de 300 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera a pie. El primer triatlón de distancia sprint, de carácter popular, se iniciará a las 15.45 horas.

Las competiciones profesionales darán comienzo a las 16.45 horas con la salida del Campeonato Gallego de Paratriatlón, en el que cabe destacar la participación de Aarón Ortiz. A las 18.15 horas se iniciará la prueba femenina, en la que, además de Saleta Castro, también tomarán parte la argentina afincada en Galicia Camila Alonso y la neozelandesa Anneke Jenkins.

Los participantes en la categoría masculina del Campeonato Gallego de Triatlón, entre los que se encuentran el pontevedrés Pablo dapena y los gallegos Antón Ruanova y Andrés Cendán, saldrán a las 19.15 horas.

Según explicó el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, la disciplina de natación se desarrollará "na contorna do embarcadoiro do Centro de Tecnificación Deportiva", la de ciclismo discurrerá por las calles Alexandre Bóveda y Médico Ballina (hasta la glorieta de Compostela) y la carrera a pie será por el paseo peatonal de la avenida de Bos Aires y la Illa das Esculturas.

Por su parte, Tino Fernández destacó "o atractivo estético e espectacularidade" y "a posta en valor das contornas do río Lérez e A Xunqueira de Alba" que supone esta prueba, que tendrá como punto de transición y centro neurálgico las inmediaciones del puente de Os Tirantes. El secretario xeral para o Deporte apuntó que "falar de tríatlon no mundo é falar de Galicia e de Pontevedra. O día 24 -vaticinó- será unha xornada de éxito para o deporte galego e pontevedrés".