En la segunda jornada del Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra Alexei Shirov ha empezado a mostrar pinceladas de ese estilo incisivo que le ha llevado a la élite mundial y que tanto encandila a los amantes del ajedrez. Pese a la teórica desventaja de comenzar con las piezas negras, no tardó muchas jugadas en adueñarse de la iniciativa. Poco pudo hacer el Maestro Internacional venezolano Jorge Bobadilla ante la presión asfixiante de un "cazador" cuando detecta las debilidades de la posición de su oponente. Tras 26 jugadas se confirmaba su segunda victoria en Pontevedra.

Once jugadores cuentan por ahora sus partidas por victorias, entre ellos la joven Maestra rusa Solozhenkina o el excampeón mundial juvenil de ciegos y deficientes visuales Daniel Pulvett. El único gallego que aguanta en el grupo de cabeza es el Maestro Internacional Julio Suárez.

La lógica del ELO y el aviso a navegantes dado por las jóvenes promesas en la ronda inaugural hizo de la segunda jornada una ronda con pocas sorpresas. Tan solo un jugador logró derrotar a un rival de ranking superior al suyo, y además lo hizo en brillante estilo táctico, con sacrificio de Dama incluido. Su autor, el portugués Simao Pintor, derrotando al Maestro Fide gallego, Antonio Pazos.

En el Grupo B, los 3 primeros cabezas de serie ya han cedido medio punto. Todavía es pronto para discernir un claro favorito. Un grupo de 22 jugadores suman los 2 puntos disputados.