El Colegio Los Sauces acoge la VII edición del Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra de ajedrez, que ya es el de mayor participación en la historia de Galicia, con un total de 230 deportistas, entre los que hay más de una treintena de Maestros con titulación internacional. Además, participará por primera vez en un abierto gallego el subcampeón mundial Alexei Shirov, una leyenda viva del ajedrez cuyo estilo creativo enamora a millones de aficionados en el mundo; una de sus genialidades ha sido bautizada como "la jugada más bella de la historia del ajedrez".

El propio Alexei Shirov y Elizaveta Solozhenkina, número 6 del mundo en categoría sub-16 y llamada a ser una de las aspirantes a la corona mundial femenina, fueron recibidos ayer en el Concello de Pontevedra. Pablo García, representante de la Escola Xadrez Pontevedra, destacó la participación de maestros que son todo un referente para los amantes del ajedrez. Por su parte, la concejala Anabel Gulías destacó el papel de la mujer en un mundo mayoritariamente masculino, pues apuntó que solo una de cada 100 competidores es mujer.

Se repartirán un total de 12.000 euros en premios, divididos en dos categorías: la "Master", en la que se enfrentarán los ajedrecistas de mayor nivel mundial, y la "Amateur", en la que sus participantes deben tener un ránking internacional inferior a 2.000 puntos ELO.

España es el país que más torneos de ajedrez organiza, pero tan solo cinco de ellos consiguen sobrepasar la barrera de los 200 jugadores en la actualidad, y la Escola Xadrez Pontevedra logra mantener la progresión de un torneo ya convertido en festival; un proyecto iniciado hace siete años como complemento de su prestigioso Campus Ramón Escudeiro Tilve, al que acuden muchas de las promesas del ajedrez nacional para completar su formación deportiva.

Una vez acabado el torneo, el día 15 de agosto a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la ya clásica exhibición de partidas simultáneas en la Avenida de Santa María.