El fin de semana del 3 y 4 de agosto tendrá lugar la cuarta edición de la Subida a Ponte Caldelas, en la que participarán los mejores pilotos del circuito gallego. Desde sus inicios, la organización ha querido que esta cita fuese un pequeño homenaje a corredores laureados del Campeonato Gallego de Montaña. Así, tras reconocer a Alberto Camba, José Antonio Gómez "Nonito" y José Luis Santos, este año es el turno de Benito Varela.

Cuenta en su palmarés con tres campeonatos absolutos (años 2006, 2008 y 2009), varios subcampeonatos y una exitosa carrera en todo el territorio nacional, participando, y puntuando, también en competiciones europeas de montaña. Son años en los que la evolución como conductor van de la mano de la experimentación y de la innovación en los coches que pilota. Su trayectoria comenzó en el taller del conocido constructor de fórmulas y barquetas Paco Outeda, en Mosteiro. Posteriormente derivó en la creación de su propia marca de vehículos de competición: Dicode.

La cita automovilística fue presentada ayer con una mesa redonda en la que participaron pilotos como el propio Benito Varela, Cristóbal Serantes, Nonito, Víctor Magariños, Silvio Fernández y Ramón Santiso.