Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabi Leis: "Este Pontevedra ilusiona"

Al cumplir cuatro años retirado del fútbol, el jugador que en más ocasiones defendió la elástica granate avala el trabajo de Luismi como entrenador ä "Es un proyecto que motiva para ir a disfrutar a Pasarón", afirma

Gabi Leis, junto Berto, Santos, Pedro, José Luis, Bea (arriba), Juan, Mulloni, Cabello, Secre, Sasiaín y José Camilo en el 80. Gabi Leis en su última etapa como entrenador. // FDV// Iñaki Abella

El suyo es uno de los bigotes más representativos del fútbol gallego, casi al mismo nivel que el de Del Bosque lo puede ser a nivel español. Gabi Leis, el hombre que más veces defendió la camiseta del Pontevedra CF, cumple cuatro años retirado del fútbol. Vestido de granate vivió casi de todo. Jugó con el equipo en la ciudad del Lérez en Tercera, festejó el ascenso a Segunda A e incluso estrenó la recién creada Segunda División B en la temporada 1977-78. Ahora, 41 años después de esa primera experiencia en la categoría de bronce y pese a que reconoce que "hace un año o dos" que no pisa Pasarón, cree que el equipo de Luismi "está echo para ilusionar y competir por volver a dar el salto de categoría".

La de Gabi Leis es una vida dedicada al fútbol tanto vestido de corto como en el banquillo, primero como miembro del equipo técnico de otro histórico granate como Fernando Castro Santos y luego de Fernando Vázquez (en el Compostela, Mallorca, Betis, UD Las Palmas o Rayo Vallecano, todos en la máxima categoría), llegando incluso a asumir el rol de primer entrenador en Primera División con el Compostela. En su última etapa hizo ascender a un modesto como el Ribadumia a Tercera, retirándose del fútbol en 2015.

"Al principio costó dejarlo, pero uno ya va teniendo una edad y acaban saliendo otras aficiones, ya fue mucho tiempo de fútbol, toca disfrutar de la familia también", reconoce Gabi Leis que confiesa que ahora tiene tiempo para retomar otra de sus pasiones: la pesca. Señala que a pesar de intentar dejar apartado el deporte rey, hace "alguna escapada de vez en cuando a algún campo para ver el fútbol en directo, es algo que me apasiona y no se pierde". Eso sí, apunta que se ha tomado unas vacaciones de Pasarón "sobre todo porque los fines de semana no suelo estar en Pontevedra, tengo que devolver a la familia muchos domingos que antes eran para el fútbol". Eso sí, no se pierde los partidos de los granates cuando los televisan.

"En el Pontevedra fueron nueve años muy buenos, con momentos muy felices, también vivimos decepciones especialmente con el descenso (de la categoría de plata a Segunda División B en la temporada 1976-77) pero sobre todo estoy muy orgulloso de formar parte del Pontevedra, es algo que está ahí y no cambia aunque ahora ya esté jubilado", apunta Gabi Leis sobre el equipo en el que desarrolló toda su vida como futbolista.

A pesar de su dilatada vinculación vistiendo de corto como granate, nunca volvería al club del Lérez. "¿Si me pesa no haber entrenado al Pontevedra? En alguna ocasión estuvimos cerca de firmar, pero no surgió, pero no tengo ninguna nostalgia por no entrenarlo, así guardo el recuerdo como futbolista", explica.

Gabi Leis ha sido reconocido en este final de temporada en la Gala do Fútbol Galego por su carrera como entrenador. Al respecto, confiesa que "estoy muy agradecido de que se acordaran de mí, pero me parece exagerado".

Sobre el actual técnico, Luismi, asegura que le gusta "por el fútbol que plantea". "El Pontevedra hizo una grandísima campaña la temporada pasada, la pena fue algún punto que se escapó en casa y que de conseguirlos en uno de los empates se hubiera llegado al play off al final, pero tiene un mérito impresionante la temporada, hay que alabar el trabajo que se hizo".

Entre las claves de ese equipo destaca la de uno de sus pupilos: Borja Domínguez. "Fue un acierto, un refuerzo muy importante. Lo tuve en el Villalonga y me parece un gran jugador. Para mí fue uno de los artífices de que el Pontevedra estuviera peleando por el play off, pero no el único, también Edu, Churre... era un conjunto que hizo un buen fútbol y en eso también hay que destacar la labor de Luismi, hizo una grandísima campaña y claro que se merece continuar y más", reconoce.

Pero Gabi Leis también destaca dos bajar "importantísimas" para esta campaña. "Kevin era un referente que llevaba muchos años y rindiendo siempre a un buen nivel y David Castro tiene muchísima proyección y hay que entender que aprovechase una oportunidad como la del Valencia, con la posibilidad de que pueda jugar en Primera y creo que el Pontevedra se portó muy bien con él. Son dos bajas importantísimas pero seguro que la secretaría técnica sabe bien como suplirlas", sostiene.

"La verdad es que por la campaña pasada y lo ilusionante que suena esta, sí es un proyecto que motiva para que vuelva a ir a Pasarón a disfrutar como aficionado", sentencia Gabi Leis desde su retiro del fútbol, al menos, a nivel profesional.

Compartir el artículo

stats