"Quiero que seáis la plantilla del play off y del ascenso". Es el mensaje que la presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, transmitió a los jugadores y cuerpo técnico en el vestuario, en una reunión que se celebró minutos antes de dar comienzo oficialmente la pretemporada del primer equipo, con el entrenamiento a las órdenes de Luismi Areda en Pasarón. "Generalmente no suelo marcarme objetivos porque no me gusta fracasar. Si digo que me encantaría ascender y no lo conseguimos, diríais que vendo humo, que cuento películas que no son verdad o que me creo lo que no va a ser, por eso no suelo decir lo que realmente me gustaría. Pero recuerdo que cuando llegamos a este club, hace justo cinco años este mes, y le dije a Roberto Feáns que quería que hiciera un equipo para ascender; dije públicamente que el equipo se había hecho para ascender y fuimos campeones de liga y ascendimos. Solo dije algo así una vez y hoy (por ayer) se lo volví a repetir a la plantilla, ojalá se vuelva a cumplir", explicó la mandataria, que reconoció que para lograr este ambicioso objetivo van a necesitar que se den las condiciones idóneas y un poco de suerte, como por ejemplo en cuanto a que las lesiones respeten al equipo.

Murillo se mostró muy exigente con el equipo, destacando que no quiere que se repitan algunas de las derrotas más dolorosas de la temporada pasada, como contra el Unión Adarve, que calificó de "ridículo" por haber sido contra un equipo prácticamente descendido cuando el Pontevedra se estaba jugando entrar en play off, o en Salamanca. "Ojalá esas cosas no se den", señaló.

Con respecto a la confección de la plantilla, la presidenta apuntó que "hemos respondido a lo que quería la afición, que era renovar al núcleo duro de la temporada pasada. Lo hemos tenido más fácil que nunca con la plantilla. Hemos reforzado posiciones y creo que podemos dar un plus para pelear por un objetivo más ambicioso".

Por ahora se ha puesto solo la primera piedra, confeccionar la plantilla (que está prácticamente cerrada), y se ha dado el primer paso, iniciar los entrenamientos. Un total de 28 futbolistas se pusieron ayer a las órdenes de Luismi, 15 sénior y 13 sub 23. Destacó la ausencia de Pedro Vázquez, que tuvo que ser operado de apendicitis durante un viaje por Estados Unidos y todavía no ha podido volver; el club confía en que esté en la ciudad esta misma semana, pero todo apunta a que estará un período de baja médica. Tampoco se vistió de corto David Castro, que finalmente saldrá traspasado al Valencia para jugar en su equipo filial.

Así, los 15 futbolistas sénior sobre el verde fueron los cuatro fichajes, Sana Ndiaye, Pol Bueso, Adighibe y Álvaro Bustos, y los once que continúan del año pasado, Edu Sousa, Nacho López, Churre, Campillo, Álex Fernández, Mouriño, Berrocal, Romay, Álex González, Javi López y Javi Pazos. Junto a ellos, dos hombres a prueba, ambos de edad sub 23, el colombiano Sergio, que actúa como carrilero zurdo, y Expósito, procedente de la cantera del Girona y que juega en banda derecha.

Faltan fichajes sub 23

El Pontevedra ya tiene cubiertas las 16 fichas sénior disponibles, por lo que las próximas incorporaciones que se hagan serán de jugadores en edad sub 23.

Además de un segundo portero, se intentará fichar a un lateral izquierdo para suplir la baja de David Castro, al tiempo que se estudian opciones en otras posiciones. Si bien el club señaló que las decisiones que se tomarán en las próximas semanas van a depender de cómo se vaya desarrollando la pretemporada y de cómo se adapten los futbolistas a prueba y los canteranos.

Una decena de canteranos

También llamó la atención la presencia de los hermanos Juan y Jesús Barbeito, que tienen licencia con el Pontevedra, según explicó el club.

Además, harán la pretemporada diez canteranos. Los porteros juveniles Diego Dadín y Mijail y los futbolistas de campo Pacheco, Santi Figueroa, Santi Garrido, Antón, Antón Guisande, Iñaki y Rivera, a la espera de que se incorpore Pablo López, que regresaría de su cesión en el Sanxenxo.