El río Lérez acogerá a lo largo de la tarde de mañana la segunda edición del Trofeo Entre Pontes Ciudad de Pontevedra, que contará con la participación de un total de 405 embarcaciones y 534 palistas, que representarán a 36 equipos llegados de distintos puntos de la geografía gallega.

La competición, que se desarrollará en las categorías cadete, juvenil, sénior y veterano (tanto femeninas como masculinas) y en las modalidades de K1, K2, C1 y C2, arrancará a las 16.00 horas con las carreras de damas y la última salida será sobre las 19.15 horas, correspondiente a las pruebas de kayak masculinas; el horario se ha estipulado teniendo en cuenta las mareas.

Óscar Ponte, presidente del club organizador, la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, explicó los pormenores del campeonato. El recorrido, de 8.000 metros, será, al igual que el año anterior, entre la desembocadura del río Lérez, en As Corbaceiras, hasta la playa fluvial, aunque en esta segunda edición se ha modificado para buscar más espectacularidad. Además, en el peirao de As Corbaceiras se instalarán diferentes puestos de bebidas y comida para el público asistente.

En el acto de presentación del trofeo, celebrado ayer, el concejal de Deportes de Pontevedra, Agustín Fernández, puso en valor el piragüismo, al que definió como un "deporte estratéxico" para la ciudad, pues "poden verse palistas no Lérez case a todas horas", y destacó los numerosos éxitos que han conseguido los piragüistas locales "e os que están por vir".

El edil socialista también señaló como "un club estratéxico" a la EP Ciudad de Pontevedra, destacando su trabajo con la base, pero también su "prestixio en todo o estado español" por sus éxitos.

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, recordó que casi la mitad de los deportistas de alto nivel de la provincia de Pontevedra (un 46 por ciento) son piragüistas, al tiampo que animó a la ciudadanía a practicar esta actividad, pues "é unha práctica saudable, o río non é só para competir".

La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra será el conjunto con mayor número de representantes, con 46 palistas en la línea de salida, mientras que otro de los equipos locales, el Club Naval de Pontevedra, competirá con 37 deportistas.