La primera vez que José Ángel Serantes le propuso a Alfonso Posada organizar un mitin que llevase su nombre, su antecesor en la presidencia del Celta se negó.

- ¿Tenemos que esperar a que te mueras para dedicarte un memorial?-, le replicó Serantes.

"Lo dejé descolocado", recuerda el mandatario. A Posada no le quedó más remedio que aceptar. Hoy ambos presiden en el Ximnasio Saúde&Deporte la presentación de la decimotercera edición del trofeo, que se celebra el sábado. Los acompaña el dirigente Juan Aparicio. Junto a ellos el cuatrocentista Raidel Acea y el decatleta Abdel Larrinaga (concursará en longitud), cubanos nacionalizados portugueses, dos de las estrellas del lujoso cartel, que prometen: "Vamos a ofrecer el máximo".

"Es una edición especial, con un nivel superior al que podíamos suponer", festeja Serantes, que agradece a David Gómez las gestiones que han permitido la presencia en Balaídos de semejante colección de figuras; un regalo a la medida de Posada, que "lo ha sido todo en el atletismo durante los últimos 75 años, lo entiende todo, lo ha vivido todo".

Alfonso Posada presume de lucidez a sus 88 años. Recita con la misma precisión los 7.772 puntos que David Gómez realizó cuando se proclamó subcampeón mundial júnio de décatlon en Chile en 2000 que los 10.79 segundos que firmó Merlene Ottey en su visita a Vigo hace tres décadas, récord de los 100 en Balaídos. Mañana podría caer algún registro de la instalación, como en la jabalina o pértiga femeninas. "Es una de las mejores reuniones de los últimos tiempos en Vigo, quizá la mejor de este siglo, en una pista considerada por la Federación Española como patrimonio nacional porque se han hecho grandes marcas", valora Posada, que para encontrar una referencia adecuada se remonta a "las figuras que venían al Gran Premio Nacional de Vigo, que había creado yo en los años cincuenta, o cuando Álvarez Salgado, como concejal, trajo a un equipo americano que estaba de tournée por España y la grada se abarrotó".

"Me siento bien de salud, es lo vital. Y hay que continuar colaborando en la medida de lo posible", indica Posada, tranquilo respecto a sus herederos: "Los estoy admirando de verdad, tanto al equipo técnico como al equipo directivo. Hubo suerte en el Celta de Atletismo con esta gente que está trabajando". Serantes concluye: "Alfonso siempre dice que se enamoró del atletismo a los 14 años. Y sigue enamorado".