Las categorías sub-7 y sub-8 se mostraron un día más como el fútbol en estado puro, niños intentando que el balón, a veces casi más grande que ellos, encare la portería rival. O que se aleje de la zona propia, tan próxima a la línea de gol. O deliciosas jugadas por la banda de carrileros puros. O el areosista Mateo por la derecha. Fútbol 7 no: fútbol con mayúsculas. Los más "peques" que compiten reciben positivismo por todas partes en un campeonato en el que la Vigo Cup se vive para disfrutarla.

sub 7 y sub 8

En sub-7, Rápido de Bouzas y Santa Mariña A ganaron sus partidos de cuartos, ambos por 3-1 frente a UVCD Candeán A y Coruxo, y jugarán las semifinales ante Alertanavia y Victoria A (O Vao, viernes, 20:00). El Santa defiende título y aspira a jugar su tercera final consecutiva en esta categoría. Ganó en 2017 y 2018 y precisamente en este paso previo al choque decisivo le espera el subcampeón del pasado verano, Victoria A... que llega invicto al encuentro.

En sub-8, el duelo Areosa-Hogar fue fantástico. Al descanso ganaban los colegiales (0-1), pero un gol en propia meta y otro tanto en segundo remate tras balón al palo colocaban a los de San Andrés de Comesaña a punto de "semis". Sin embargo, reaccionó el Hogar, que además de igualar tuvo el 2-3 en la jugada final. Penaltis. En el cuarto lanzamiento (3-3), el Areosa tiraba al palo? y el Hogar saltaba de alegría. En el siguiente, el colegial mandaba al poste y su rival emulaba la fiesta anterior. Igualados hasta en felicidad. Después llegó el quinto lanzamiento, el sexto y el séptimo, que paró uno de los dos arqueros areosistas, porque ambos tuvieron su oportunidad de vivir la tanda de penaltis.

En el otro campo, el Santa Mariña eliminaba al Guardés en un señor partido (2-1). 0-0 al descanso, adelanto de los de Cabral? y dos goles en un minuto final de locura. Igualó el Guardés y en la acción siguiente marcó el Santa, a pocos segundos del fin. La grada cantó el tanto como si en O Vao jugase el Coruxo de 2ªB. Antes, Os Amigos había eliminado al Rápido A (0-2) por la mañana y al B por la tarde, y el Alertanavia al Casablanca en los penaltis (3-2 tras 2-2) y al Victoria A (1-0). Las semifinales, también este viernes (Os Amigos-Alertanavia a las 19:15 y Areosa-Santa Mariña A a las 20:00).

Por cierto, un detalle que no puede ni debe pasar desapercibido: Alertanavia y Santa Mariña lograron doblete al conseguir billete tanto en sub-7 como en sub-8.

sub 10

Están condenados a enfrentarse por los siglos de los siglos. Samil verá esta mañana los cuartos de final (y por la tarde las semifinales) con un Celta-Areosa que ya es tradicional. En 2016 los celestes vencieron a los areosistas en la final, en 2017 los de Comesaña perdieron en cuartos (contra el Victoria) y en la edición anterior el Celta lo echó en cuartos (5-0) para después ganar el título que más gusta en Balaídos. Serán unos cuartos internacionales. El Spanish Soccer School Red de Dubái, dirigido por el excéltico Pablo Coira, goleó al Rápido (6-1), mientras el equipo White dubaití recibió un 9-0 del Celta A. El Celta B será el adversario de los de Coira.

sub 12

Samil también será la sede de los cruces de cuartos (jornada matinal) y semifinales (por la tarde). El Celta, subcampeón, goleó al Santa A (7-0) y ahora se mide al C. Por su parte del cuadro, otro equipo de Oriente Medio, que eliminó de forma apretada al Rápido de Bouzas A (1-0), mientras que por la parte alta los equipos A de Victoria, Sárdoma y Matamá, junto con el CD Nieto, respiran y decidirán entre sí el otro finalista. Y ojo porque el Sárdoma está haciendo un excelente torneo; en octavos apeó al A del Areosa en los penaltis (3-2, 2-2 al final del tiempo reglamentario).

femenino

Baipesca y Valladares disputarán la final este sábado en Samil. Golearon a Sárdoma (7-2) y As Toxiñas (3-0), respectivamente, aunque los marcadores sean engañosos. El Sárdoma se quedó sin opción de doblete tras ganar la competición de fútbol sala. Y es que el vigente campeón resolvió rápido porque al cuarto minuto ya mandaba 2-0 (Lara y Joana). Tocando, tirando paredes, buscando el pase entre líneas ante un adversario miedoso. 4-0 al descanso, con dos goles de Lara, excelente, y perdonando alguna ocasión más. Pero después el Sárdoma, que es el B de Autonómica con varias jugadoras a prueba para el cuadro de Liga Gallega, se deshizo de su timidez y marcó dos goles casi seguidos, el primero de impecable zurdazo de Edaín Otero. Hasta que "Joa" mandó parar e hizo el 5-2.

En el otro cruce entre Valladares y As Toxiñas, Aldara Romero contuvo las acometidas del Valladares, que tuvo dos mano a mano de Soraya para sentenciar, pero la guardameta estuvo ágil. Las tablas al descanso acabaron por romperse al final. La final femenina, este sábado a las 19:00 en el Armando Cajaraville del complejo deportivo municipal de Samil. El Baipesca, que es el Matamá, contra el Valladares (de fútbol sala). Nuevo derbi. Y sí, la delantera viguesa Joana Montouto está a un solo paso de hacer historia

Sub 14 y sub 16

La Spanish Soccer School de Dubái, con dos equipos en las eliminatorias de fútbol 7 de esta quinta jornada del torneo, también se ha colado en el fútbol 11. Pero los focos también se dirigen al Colegio Hogar, actual campeón sub-16, que este sábado tendrá que echarse a un lado. El Campito Redondela batió al campeón en octavos (0-1), mientras que el subcampeón de 2018, el Areosa, se mide al Coruxo. Cotogrande verá todos el cuadro de honor sub-16 en esta jornada, con los dubaitíes también en esta edad cruzándose con el Rápido de Bouzas.

Mientras, los sub-14 tendrán A Xunqueira (San Andrés de Comesaña) como base de operaciones. El Areosa tiene por la parte superior del cuadro al A y por la inferior al B? y la obligación moral de recuperar el título como subcampeón que es. Por arriba, el Santa, el Victoria y los dubaitíes; por abajo, Coruxo, Porriño Industrial y Rápido. Promete.