Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica con los grupos de Segunda B

La Federación propondrá una composición del grupo I con Galicia, Asturias, Madrid, Baleares, Canarias y Melilla - Los clubes gallegos presentarán una opción con Asturias, La Rioja, Castilla y León y Navarra

Berrocal pelea un balón contra un rival del Salmantino en el partido de la pasada temporada en Pasarón. // Gustavo Santos

Un verano más, la polémica está servida en cuanto a la composición de los grupos de Segunda B para la próxima temporada. Cuando parecía que se impondría la lógica, con una confección basada en la proximidad geográfica, la Federación Española sorprendió ayer con la propuesta que presentará en la reunión de la Comisión Mixta del próximo 10 de julio, que apuesta, entre otras cosas, por un grupo I en el que militarían los cuatro equipos gallegos (Pontevedra, Coruxo, Celta B y Rácing de Ferrol), los cuatro asturianos (Marino de Luanco, Langreo, Oviedo B y Sporting B), los siete madrileños (San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla, Rayo Majadahonda, Las Rozas, Atlético de Madrid B, Getafe B e Internacional), los tres de Baleares (Atlético Baleares, Ibiza y Peña Deportiva), el canario (Las Palmas B) y el Melilla, con la posibilidad de cambiar a este último por el Talavera.

El resto de grupos quedarían de la siguiente manera: el grupo II reuniría a País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla-León, en el grupo III estarían Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón y en el IV competirían los equipos de Andalucía, Murcia, Extremadura y La Mancha.

Esta opción implicaría largos desplazamientos tanto para los clubes de la Península como para los isleños y el Melilla (si finalmente no se cambia por el Talavera), aunque el criterio que se ha seguido es la teórica buena conexión por vía aérea entre las diferentes ciudades. Además de los viajes de los propios equipos, esta confección del grupo I complicaría mucho el desplazamiento de aficionados.

Sin embargo, teniendo en cuenta que es la Federación quien previsiblemente hará esta propuesta de manera oficial, parece que tiene muchas papeletas para ser la confección de grupos elegida el próximo miércoles en la reunión de la Comisión de Segunda B y, posteriormente, refrendada en la asamblea federativa.

Malestar en Galicia

La propuesta no ha gustado a la mayoría de los clubes del grupo I. En concreto los gallegos se reunieron ayer, en un encuentro en el que participó la presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, y acordaron trasladar a la asamblea de la Federación una opción basada en proximidad geográfica.

Esta confección de grupos que defenderá Gustavo Falque, presidente del Coruxo, como representante ante la Comisión Mixta, consiste en un grupo I con gallegos (Pontevedra, Rácing de Ferrol, Celta B y Coruxo), asturianos (Marino de Luanco, Langreo, Oviedo B y Sporting B), riojanos (Calahorra, Haro, UD Logroñés), castellano-leoneses (Unionistas, Cultural Leonesa, Guijuelo, Burgos, Salamanca UDS, Valladolid B) y navarros (Tudelano, Izarra, Osasuna B).

Por tanto, en el grupo II estarían los equipos del País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Melilla y Las Palmas B; en el grupo III militarían los de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia excepto el Orihuela, que quedaría encuadrado en el grupo IV junto a los conjuntos de Extremadura, Andalucía y Murcia.

Otra propuesta

Una de las propuestas que se plantearán en la asamblea, y que fue adelantada por FARO esta misma semana, cuenta con el apoyo de varias federaciones territoriales. Consiste en un grupo I con gallegos (Pontevedra, Celta B, Coruxo y Racing de Ferrol), madrileños (Rayo Majadahonda, Atlético de Madrid B, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Internacional de Madrid, Getafe B y Las Rozas), castellano-leoneses (Guijuelo, Cultural Leonesa, Unionistas, Salmantino, Burgos y Valladolid B) y manchegos (Talavera, Villarrobledo y Villarrubia).

En el grupo II competirían los equipos de La Rioja, País Vasco, Asturias, Navarra y Aragón; en el III lo harían los catalanes, baleares y valencianos excepto el Orihuela, que estaría en el grupo IV con murcianos, andaluces, extremeños, Las Palmas B y el Melilla.

Habrá que esperar, por tanto, a la decisión que tomará el próximo día 10 de julio la Comisión de Segunda B, aunque lo que está claro es que todas las partes tendrán que ceder para que la confección de grupos satisfaga a la mayoría.

Compartir el artículo

stats