Punta Cabicastro en Portonovo fue el epicentro gallego del ciclismo gallego con la celebración del Galicia Cross Country Olímpico (XCO) y que tuvo una prueba propia para que los más pequeños demostrasen su talento en esta disciplina con la celebración de una mini BTT que acercó a muchos vecinos y turistas a disfrutar de la competición. La prueba, organizada por el Team Corbelo, con la colaboración del Concello y de la Federación Galega de Ciclismo, fue todo un éxito de participación.

Fueron más de 600 los ciclistas que ayer se citaron en el circuito sanxenxino preparado en Punta Cabicastro, una cifra que rompió todos los registros de inscritos registrados en las anteriores ediciones. Los primeros en tomar la línea de salida fueron los más pequeños con la prueba mini BTT que tomaron salida a las 10.30 horas en el mismo circuito en el que por la tarde, a partir de las 16.30 horas, compitieron los ciclistas senior. Para la primera prueba hubo un total de 441 inscritos, mientras que en la de la tarde fueron 160 ciclistas procedentes de toda Galicia los que compitieron por un puesto de campeón.

El podio de la categoría élite masculina fueron Jorge Pinzón, Alberto Pedreira y José Enrique Henríquez, mientras que en la femenina las tres mejores fueron Lara Lois, Diana Blanco, Desiree Fernández. Las medallas en la categoría sub-23 fueron para Rubén Digón, Danuel García y Fiego Chaves en hombres, mientras que en mujeres fueron Lara Lois, Irene Trabazo y Diana Blanco. En junior, el podium masculino está forma por Marco Lema, Ismael Rodríguez y Xoel Montes, mientras que en mujeres fue Noela Saa. En máster 30 el campeón fue Fernando Guerra; en máster 40, Alejando Trasbach; en el máster 50-60, Manuel Castro; en el cadete masculino Anxo Carril y en el femenino, Laura Mira.