El mercado se mueve lento, pero el Pontevedra más. Y a esto hay que añadir que la entidad granate está planificando la próxima temporada con gran hermetismo. Con los ascensos a Segunda División y Segunda División B en juego, muchos de los rivales de los granates la próxima temporada ya trabajan para reforzar sus plantillas, mientras que en la capital del Lérez continúan las gestiones con menos prisa. Sí bien es cierto que han tanteado el mercado, las operaciones se han centrado en cerrar renovaciones de jugadores con los que cuenta la dirección deportiva y el cuerpo técnico la próxima temporada. Y las cosas tampoco han avanzado rápido en este asunto.

El objetivo del club no es establecer una revolución en el equipo. Conscientes del buen funcionamiento de un equipo que estuvo peleando por lograr los puestos de play off de ascenso hasta la penúltima jornada liguera, tanto el entrenador, Luismi, como el director deportivo, Roberto Feáns, apuestan por mantener el bloque incorporando algunas mejoras que les permita dar el salto competitivo que les faltó esta temporada al cuadro granate para aspirar a más.

Los cierto es que a un mes de iniciar la pretemporada, solo seis jugadores cuentan con contrato, además de Churre, cuya renovación está pendiente ser oficializada por el club y el jugador. Además del central, son jugadores granates Edu Sousa, Romay, David Castro, Pedro Vázquez, Javi Pazos y Adrián Mouriño, renovado en el mercado invernal cuando se marchó cedido en el tramo final de liga para tener más minutos en el Rápido de Bouzas.

Además de las renovaciones prioritarias para mantener el bloque, el club está peinando el mercado para reforzar los puesto de central, centrocampista, extremo y delantero referencia, además de un portero en el caso de que a Rubén Ualoloca le llegue una oferta que le satisfaga tanto económicamente como a nivel deportivo, tras una temporada en la que estuvo a la sombra del capitán, Edu Sousa, y donde tan solo tuvo una oportunidad en liga jugando el último partido del campeonato, cuando el Pontevedra no se jugaba ya nada.

Esta semana podría ser clave para cerrar renovaciones que el club considera prioritarias como es el caso de jugadores como Nacho López, que fue titular indiscutible en el lateral izquierdo, siendo el sexto jugador que más minutos disputó en la última temporada. En la misma situación está Adrián León, el central que más veces formó en la zaga como pareja de Churre y que si bien hay equipos de Segunda División y de Segunda División B interesados, dará prioridad a la oferta del Pontevedra si hay acuerdo. Alberto Campillo, que desempeñó como central y lateral izquierdo, también entra en los planes del cuerpo técnico. Luismi valora la polivalencia de un jugador que, además ofrece un arma más al equipo en balones aéreos.

En la medular, Luismi encontró en Berrocal en algo más que un recurso. Al jugador le gusta su nueva posición y tiene la voluntad de continuar en el equipo, contando que el técnico lo considera ya un centrocampista y no un delantero. En la posición del pivote, Kevin Presa le han vuelto a salir novias, algunas ofertas incluso de equipos de Segunda División, por lo que el club deberá hacer un esfuerzo si quiere retener al canterano, uno de sus baluartes desde que subiera al primer equipo en la temporada 2013-14 y del que es uno de los capitanes, al igual que Álex Fernández, que también está negociando con el club para continuar tras una temporada en la que sufrió una lesión de larga duración cuando mejor estaba.

Otro con el que el club quiere contar para la próxima temporada pese a que una grave lesión le impidió demostrar toda su calidad es el extremo Javi López. Aterrizó la temporada pasada para ser una de las referencias y su aportación fue de menos a más, hasta que una lesión tras la jornada 17 le tuvo en el dique seco el resto de la campaña. El jugador recibió oferta para continuar y él está dispuesto a continuar a demostrar al club y a la afición su talento, donde sobresale su verticalidad y es un especialista en libres directos.

También en el puesto de extremo, pero por la izquierda, el Pontevedra cuenta con llegar a un acuerdo con Álex González. Es el octavo jugador con más minutos en la pasada temporada, en un puesto que de titular que se ganó siendo uno de los agresivos en ataque.