El Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano ha sancionado a 32 clubes, entre ellos el Teucro, por lo que se considera una "infracción grave" por el impago de cuotas, sanciones, fianzas y demás obligaciones económicas derivadas de la participación en diferentes competiciones nacionales. La amenaza del organismo consiste en que si estas entidades no pagan sus deudas antes del 15 de junio se procederá a "la prohibición de la inscripción de sus equipos en cualesquiera categorías de la competición estatal para participar en competiciones oficiales en la temporada 2019-20".

La cantidad que debe abonar el Teucro es de un total de 11.528 euros, correspondientes, según explicó a FARO su presidente, Carlos García-Alén, a arbitrajes y alguna pequeña sanción que se ha impuesto al club a lo largo de la temporada. El directivo explicó también que esta es una situación casi habitual, pues cuando finaliza cada temporada la Federación Española exige a las entidades que estén al día de los pagos, la diferencia con años anteriores es que, hasta ahora, la fecha tope para abonar las posibles deudas era el 30 de junio, pero actualmente se ha adelantado al día 15, una decisión que se tomó en la última asamblea.

En todo caso, García-Alén quiso enviar un mensaje de tranquilidad, pues asegura que el club se pondrá al día con la Federación, tanto si se producen los esperados ingresos de subvenciones como si hay que buscar otra solución. Además, el presidente destacó que este contratiempo no va a hacer que se cambie el compromiso adquirido con la plantilla de abonar los retrasos (que alcanzan ya los cuatro meses) a mediados de junio.

A pesar de ese compromiso, tres jugadores han denunciado al Teucro por impagos (Samu Gómez, Ismael Bela y Carlos Gehrhardt), pero según la entidad este problema ya estaría resuelto.

La SD Teucro es la segunda entidad con mayor deuda con la Federación, solo superada por la del CB Camariñas, que casi alcanza los 30.000 euros (29.909,60 euros). También están amenazados con no poder inscribir a sus equipos otros clubes gallegos como el BM Cangas (9.365 euros), Academia Octavio (6.835 euros) y el BM Chapela (3.960 euros), además de equipos de Asobal como el Alcobendas (3.690 euros), Ciudad Encantada (1.979,94 euros), Sinfín (1.850 euros), Granollers (479,99 euros) y Ademar León (440 euros).