El pabellón de O Gatañal volverá a ser hoy el templo de la fiesta del balonmano gallego, una fiesta que desgraciadamente no se volverá a repetir la temporada próxima. El Frigoríficos del Morrazo y el Teucro se miden en un duelo que resultará decisivo en la particular pelea de los dos equipos por mantenerse un año más en Asobal. A los azules solo les vale la victoria para llegar con vida a la última jornada de liga, en la que recibirán al Benidorm, mientras que a los cangueses les basta con un empate para certificar la salvación matemática. El encuentro se disputará a partir de las 17.00 horas, con el arbitraje de García Serradilla y Martín Lorente y retransmitido por la TVG y LaLigaSportsTv.

El encuentro de la primera vuelta en Pontevedra, que el Cangas ganó 28-34, le da una ventaja extra al Frigoríficos, pero en O Morrazo advierten que el de esta tarde no será igual. "Seguro que hoy será un partido muy igualado, de tú a tú y no se decidirá hasta el final", augura Magí Serra, que espera que los nervios y la presión con la que llega el Teucro jueguen a su favor. "Además, tenemos a la mejor afición de España, que nos motiva mucho y que seguro que llevará a nuestros jugadores en volandas", confían desde el cuerpo técnico.

Luis Montes, por su parte, es consciente de que la presión es del Teucro, pero el técnico pontevedrés está seguro de que el equipo será capaz de lidiar con ella. "Sabemos que la papeleta es muy complicada, que O Gatañal es una de las pistas más calientes de la liga Asobal, con una de las mejores aficiones de España y donde el Cangas se crece muchísimo al estar tan arropado por su gente. Sabemos que tenemos que luchar contra eso y contra nuestros propios nervios, nuestra propia presión por saber lo que nos jugamos, pero creo que el equipo va a estar preparado para eso", destacó el entrenador, que en este sentido explicó que "hace como dos meses que mucha gente nos daba por desahuciados, nos daba por descendidos y aún sabiendo las limitaciones con las que salíamos y todo lo que nos ha pasado durante el año, llegamos a la penúltima jornada con opciones de llegar vivos a la última".

Así, Montes aseguró que "la plantilla está ilusionada y completamente concienciada de lo que supone el partido y de la trascendencia que tiene, con muchas ganas de, como mínimo, alargar una semana más y poder llegar a jugárnoslo todo en la última jornada".

Los cangueses llegan al encuentro con la confianza que les da jugar ante su afición y por la buena dinámica mostrada en los últimos encuentros y traspasan la presión a sus vecinos. "Es absolutamente para ellos, solo tienen este partido. Para nosotros es una gran oportunidad y sabemos que aún dispondríamos de otra la semana próxima [ante Puente Genil]", afirma el entrenador del Frigoríficos, Magí Serra. Aún en caso de derrota los de O Morrazo seguirían dependiendo de sí mismos de cara a ese último partido. El técnico podrá contar con todos sus jugadores, salvo con el lesionado Franco Gavidia. En la convocatoria estará también Suso Soliño, al que sus problemas en el hombro le han lastrado toda la segunda vuelta. "Creo que está para jugar. Firmaba ahora mismo que pudiese meter la mitad de los goles del partido de la primera vuelta [anotó 13]", manifiesta el técnico.

Llamamiento a la afición

Luis Montes hizo un llamamiento a la afición pontevedresa para que se acerque a Cangas a animar al equipo y tratar, así, de "contrarrestar ese efecto Gatañal". "Al tratarse de un derbi, los resultados siempre son impredecibles. Sabemos que va a ser un partido de mucha igualdad y mucha tensión, ojalá que nuestra gente se movilice, tengamos claro que si perdemos, como mínimo durante un año, no va a haber partidos de balonmano de élite en la ciudad de Pontevedra", alertó.

Montes tiene claro que "una de las claves va a ser controlar el ritmo del partido. Tenemos dos estilos de juego bastante diferentes. En la primera vuelta, Cangas fue capaz de imponer su ritmo desde el primer minuto y llevar el partido a su terreno; estuvieron muy cómodos y nosotros no encontramos nuestro sitio en ningún momento, prueba de ello es que en el minuto 17 de la primera parte llevábamos cuatro goles, un registro muy poco habitual en nosotros. Necesitamos jugar fluidos para superar esa férrea defensa de Cangas".