Aunque la temporada todavía no ha acabado oficialmente, pues queda un partido por disputar, el Pontevedra ya ha empezado a planificar el futuro, y es que casi toda la plantilla finaliza contrato el próximo 30 de junio y la intención del club es contar con la mayoría de los futbolistas para el próximo curso. Pero la primera decisión que deberá tomar la entidad es quién ocupará el banquillo. Luismi tiene muchas papeletas para continuar, primero porque se lo ha ganado con una campaña notable y segundo porque, al menos hasta ahora, ha contado con la confianza de la dirección deportiva granate.

De los 23 futbolistas que han tenido ficha con el primer equipo esta temporada, solo tres seguirían el año que viene: Edu, que el verano pasado renovó por dos temporadas con opción a una tercera; David Castro, que firmó por un año con una cláusula de renovación automática por objetivos, y Adrián Mouriño, que cuando salió cedido al Rápido de Bouzas en enero llegó a un acuerdo con la dirección deportiva para prolongar su contrato una temporada más. El club se tendrá que sentar a negociar con los otros 20 jugadores para hablar de su futuro.

Según pudo saber FARO, ya ha habido conversaciones con Churre para tratar su renovación. El central marinense ha sido el jugador de campo con más minutos disputados (2.953), solo superado por el portero Edu Sousa. Ha sido una pieza clave para Luismi, titular indiscutible siempre que ha estado en condiciones físicas y sin sanciones por acumulación de tarjetas.

Por su aportación esta temporada, por minutos jugados y por su carisma, hay varios futbolistas con los que el Pontevedra se empezará a reunir pronto, aprovechando que todavía no se irán de vacaciones. Se trata de hombres como Kevin, Romay, Nacho López, Adrián León, Álex González, Pedro Vázquez, Campillo y Álex Fernández.

La situación de Berrocal es un tanto particular, pues hace dos veranos llegó al Pontevedra como delantero y esta temporada se ha readaptado como centrocampista. La dirección deportiva, junto con el entrenador, deberán valorar su continuidad o si buscarán en el mercado otro perfil para el mediocampo, sobre todo teniendo en cuenta la baja de Borja Domínguez, que está en calidad de cedido por el Alcorcón hasta final de temporada. Igualmente, también causará baja Álvaro Bustos, cedido en el equipo granate por el Mallorca.

Primeros rumores

El potencial de los hermanos Juan y Jesús Barbeito es algo que tendrá en cuenta el club para valorar su continuidad. Los gemelos tuvieron alguna oferta en invierno para salir cedidos, por lo que tampoco se descarta una renovación y posterior cesión para que cuenten con minutos.

La situación de los delanteros del Pontevedra es algo peculiar, pues no han alcanzado la cifra de goles que el club esperaba, aunque a nivel de trabajo y de aportación al juego del equipo sus actuaciones han sido aceptables.

Tanto Javi Pazos como Mikel Arruabarrena firmaron el pasado verano, en el caso concreto del vasco con una cláusula de renovación automática si llegaba a la cifra de 15 goles, algo que no se ha producido, por lo que tendrán que negociar su continuidad la próxima temporada.

En este sentido, han comenzado a correr los primeros rumores sobre posibles fichajes del Pontevedra y el primer nombre que está en la lista es el de Alassane Sylla, delantero del Arosa y, a falta de una jornada de liga, segundo máximo goleador del grupo gallego de Tercera División. El "nueve" senegalés, con pasado en el filial granate, lleva ya 24 tantos esta temporada.

De confirmarse la llegada de Sylla, sería un caso similar al de Javi Pazos, que el verano pasado regresó a la que un día fue su casa como pichichi del grupo gallego de Tercera División tras haber anotado 25 goles.