Dos triunfos locales, dos visitantes y seis empates es el balance que arrojan los enfrentamientos de Frigoríficos del Morrazo y Teucro en el pabellón de O Gatañal desde que ambos están en la Liga Asobal. La igualdad ha presidido siempre unos derbis provinciales en los que en más de una ocasión, como sucederá este próximo sábado, la permanencia ha estado en juego. Pocos, sin embargo, serán tan decisivos, ya que un triunfo o empate del Cangas supondría no solo que los locales lograsen la permanencia de modo matemático, sino también que su rival diese con sus huesos en la División de Honor Plata. Los de Magí Serra se juegan la tranquilidad, los de Luis Montes sus esperanzas.

La temporada 95-96 acogió el primer enfrentamiento entre Cangas y Teucro, con unas tablas (28-28) que permitían a los primeros seguir sumando para una permanencia que se resolvió a través de una promoción, mientras que los segundos navegaban por la zona media-alta de la tabla clasificatoria. Sería en el siguiente duelo cuando el resultado del derbi tendría una incidencia más que directa para los objetivos de ambas escuadras. En la temporada 96-97 un nuevo empate (29-29) otorgaba al Frigoríficos del Morrazo que dirigía Toño Plaza la permanencia, con un equipo en el que estaban el meta Karim y el lanzador Gladoun, además de otros como Fran González. El equipo entrenado por David Antón y con Ben Modo, Belal o Martini en sus filas se quedaba, por su parte, a un solo punto de una salvación que finalmente no lograría.

Con un año de intervalo por la presencia de los pontevedreses en la División de Honor B, el Teucro visitaría de nuevo O Gatañal en la temporada 98-99 con notable éxito. Ya con Modesto Augusto en el banquillo y con Juan Domínguez y una pléyade de excangueses en la plantilla (Fran y Abel González, José Luis, Kustov, César Núñez y Dasilva) venció por 20-24 y logró la salvación. El Cangas de Goran Dzokic se veía abocado a disputar la liguilla para eludir el descenso de categoría. Hubo que esperar hasta la 1999-2000 para ver la primera victoria canguesa, un claro 24-19 que dejaba a los de Goran Dzokic en buena trayectoria ante un cuadro pontevedrés que sufriría un nuevo descenso.

El segundo y último triunfo del Frigoríficos del Morrazo ante los teucristas en O Gatañal llegó en la temporada 2001-2002, con un 28-23 que permitía a los de Alejandro López poner en el mes de febrero siete puntos de renta sobre Roquetas y Pilotes, equipos en zona de descenso. Los dos siguientes derbis se saldaron con sendos empates. El 21-21 de la campaña 2002-2003 tuvo sabor amargo para los locales, que dejaron escapar tres goles de renta en el último minuto de juego. Davor Cutura sería el ejecutor del tanto definitivo, batiendo la portería defendida por Xavi Pérez. Un año más tarde, nuevas tablas (27-27) en otra remontada de un Teucro, que llegó a ir perdiendo por seis goles.

La dinámica de un Cangas dominador y de un equipo pontevedrés de menos a más se repitió en la campaña 2004-2005, si bien con victoria -la segunda en la historia de sus enfrentamientos en cancha canguesa- de los visitantes. El 27-28 final aliviaba su situación en el mes de octubre, si bien los de Emilio Pintos, "Milucho", acabarían descendiendo.

Once años hubo que esperar para que Frigoríficos y Teucro volviesen a encontrarse en la máxima categoría del balonmano español. Lo hicieron en la campaña 2015-2016, con nefasto recuerdo para el equipo de Quique Domínguez por certificar su descenso (26-26). Y, con un año de lapso por la estancia pontevedresa en la B, se midieron la pasada campaña con idéntico resultado, un 26-26, tras gol de Borja ante un Cangas que desaprovechó su superioridad numérica (por exclusión de De Castro) y su último ataque.