La tercera jornada de competición del Festival Multideporte 2019 dio una de cal y otra de arena a los triatletas españoles que ayer compitieron en la modalidad de cross (un kilómetro de natación, 30 kilómetros de bici y siete de carrera a pie). Mientras que el malagueño Rubén Ruzafa se hacía con el subcampeonato del mundo en élite tras realizar una gran competición, yendo de menos a más, la catalana Laura Gómez, actual subcampeona europea y que venía a Pontevedra con grandes expectativas, se quedó sin medallas tras sufrir una caída de la bicicleta cuando marchaba en el grupo líder de carrera y, posteriormente, pinchó, lo que no le permitió competir en óptimas condiciones.

La mejor noticia del día fue el oro de la triatleta local Aída García, que se impuso en la categoría de 45-49 años. La deportista del Club Ciclismo Triatlón Poio logró su segundo triunfo en estos campeonatos del Mundo, tras haberse impuesto el sábado en duatlón sprint.

La jornada dejó un total de 25 medallas para la delegación española, entre las que destaca la plata de Rubén Rufaza. Pese a que cerró el tramo de natación lejos de los puestos de vanguardia, realizó una esperada remontada sobre la bicicleta para afrontar el segmento decisivo dentro del cuarteto cabecero. En la carrera a pie, dio lo mejor de sí, pero no pudo con el francés Arthur Forissier, que le aventajó en 33 segundos en la línea de meta. El checo Lukas Kocar se subió al tercer escalón del podio.

En categoría élite femenina, la italiana Eleonora Peroncini, que a punto estuvo de caer en el mismo punto que Laura Gómez, se hizo con el cetro mundial por delante de las británicas Jacqueline Slack y Nicole Walters.

En categoría sub-23 femenina, la suiza Loanne Duvoisin logró un nítido triunfo en una prueba en la que Marina Muñoz fue la mejor española después de sellar el séptimo puesto. En modalidad sub-23 masculina, la victoria fue para el francés Maxime Chane, mientras que el gallego Alberto Castiñeira fue el mejor de los españoles tras acabar en la undécima plaza.

Los representantes españoles de categoría júnior firmaron una brillante actuación en el Mundial de Triatlón Cros, en el que consiguieron tres medallas. En modalidad masculina, el madrileño José Ignacio Gálvez realizó un espectacular tramo de carrera a pie para adjudicarse la medalla de plata, mientras que el asturiano Manuel Menéndez logró el bronce. Únicamente el danés Oscar Gladney fue capaz de superar a los españoles. En la competición femenina, la madrileña Beatriz Medrano obtuvo la medalla de bronce en una prueba en la que la holandesa Willemijn Fuite se hizo con el triunfo por delante de la australiana Zoe Davison.