El pontevedrés Antonio García Abilleira se proclamó el pasado fin de semana campeón de España de apnea dinámica con monoaleta, en el campeonato celebrado en Lloret de Mar. Lo hizo, además, batiendo su propia marca y estableciendo un nuevo récord gallego en 214 metros. A este hay que sumar otro en apnea estática, aguantando 6,04 minutos bajo el agua, un logro que llevaba buscando desde hacía más de cuatro años.

Antonio García consiguió alcanzar su gran objetivo en la competición, que era mejorar sus marcas personales. Por fin logró recorrer más de 200 metros (cuatro largos en una piscina olímpica) en apnea dinámica y aguantar más de seis minutos en estática. El primero de estos resultados le ha valido una medalla de oro nacional, con la que supera las dos de plata que había logrado en el Campeonato de España del año pasado.

Además, estos resultados le han valido la convocatoria para participar en el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en Turquía y en el que el objetivo seguirá siendo el mismo: mejorar sus marcas y superarse a sí mismo.

El pontevedrés se hizo con cuatro medallas, tres de oro y una de plata, en el Campeonato Gallego de Apnea, celebrado en abril en el Club Náutico San Amaro de A Coruña. Este resultado tiene más valor si cabe al tener en cuenta que el campeonato fue uno de los más exigentes de los últimos años, ya que por primera vez se realizaron cuatro pruebas en un solo día (generalmente se dividían en dos).