El pasado fin de semana se disputaba en la playa de la coruñesa villa de Laxe la jornada que inaguraba la liga de verano de salvamento a nivel autonómico. A esta cita acudía el club Acuático Umia con un equipo mermado en efectivos, debido a bajas significativas que le impidieron presentar equipo en varias categorías. A pesar de ello, los deportistas desplazados a la citada competición rayaron a un gran nivel que les permitió, a pesar de las ausencias, lograr una merecida tercera plaza en la general por equipos.

A nivel individual fueron varios los deportistas destacados que lograron plazas de pódium. Así, Diego Rodriguez era 3º en banderas y 3º en la general alevín, mientras que el relevo sprint masculino alevín lograba la 2ª plaza. La infantil Lidia Aboy lograba la 2ª plaza en la general tras sus 4º puestos en banderas y en carrera con nipper, quedando el relevo infantil femenino 3º en la prueba de sprint por equipos.

Entre los juveniles destacamos a Alejandro Piso, que lograba ser 2º en la general de una disputada categoría, gracias a su 3º en sprint y a acabar 8º en carrera con tabla de salvamento.

Ya entre los absolutos Miguel Fariña era 1º de la general (2º en sprint y 2º en carrera con tabla) y Laura Mirás 2ª entre las chicas (4ª en sprint y 2ª en tabla), quedando los relevos sprint masculino y femenino 2º y 3º respectivamente.

Entre los máster -45 destacaba Javier Loureiro con un 3º en la general, tras ser 3º en sprint y 6º en carrera con tabla. En esa misma categoría Rubén Fernández era 3º en carrera con tabla.

Las buenas sensaciones de esta primera jornada permiten al club "ser optimista ante las próximas competiciones" teniendo en cuenta que es inicio de temporada y que "hay margen de mejora, más aún cuando contemos con todas las ausencias recuperadas".

La próxima cita antes de continuar con la liga autonómica de verano será el próximo fin de semana en Torrevieja con la disputa del VII abierto internacional-campeonato de España de primavera, donde bajo la tutela del entrenador José Ramón Rey, entrarán en liza los juveniles Marta Troitiño Cora y Óscar García Silva y la júnior Ainoa Carracedo Flores nadando ante algunos de los mejores socorristas europeos.